Una jueza de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha citado como imputados a la cúpula de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa que agrupa a los medios públicos TV3 y Catalunya Ràdio, incluida su presidenta, Rosa Romà, por malversación en los sueldos de sus directivos. La Sindicatura de Cuentas, el ente fiscalizador catalán, había comunicado a la jueza que no veía indicios de delito en las irregularidades contables.
La decisión judicial se produce a petición de la entidad contraria a la independencia Societat Civil Catalana (SCC), que denunció a la actual cúpula de la CCMA, que tomó posesión del cargo en marzo de 2022, por gastos irregulares que, en su mayoría, se produjeron entre los años 2015 y 2021, con la anterior cúpula.
La denuncia de SCC se produjo a partir de un informe de la Sindicatura de Cuentas, que detectó un reguero de irregularidades en los salarios y condiciones laborales tanto de los directivos como de los empleados de TV3 y Catalunya Ràdio en los años 2021 y 2022 (por ejemplo, la plantilla tenía un horario de 35 horas semanales “sin los requisitos legales necesarios para fijar esta jornada”).
Fuentes de la CCMA han alegado que el actual consejo de gobierno corrigió todos los extremos que la Sindicatura puso de manifiesto.
Cabe resaltar que, a requerimiento de la magistrada, la Sindicatura de Cuentas le entregó un informe el pasado mes de septiembre en el que manifestó que las “irregularidades” contables que señaló en su informe no suponían, a su juicio, “indicios de responsabilidades penales ni contables”.
La Sindicatura también informó a la jueza que el Tribunal de Cuentas mantiene abierta otra investigación contable por algunos de los mismos gastos que investiga la magistrada.
En concreto, el Tribunal de Cuentas investiga (pero no por la vía penal) tres gastos del ejercicio 2021, esto es, antes de que el actual consejo de gobierno de la CCMA tomara posesión.
Se trata de la retribución de cuatro directivos corporativos, que superó la de un conseller de la Generalitat (algo que prohíbe la ley); el sueldo del director de la Fundació La Marató de TV3, que superó la retribución del secretario general sin el acuerdo del Govern que lo autorizara; y el abono de siete trienios a un director de gestión presupuestaria.
Según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado fuentes jurídicas a elDiario.es, las comparecencias de Romà, los otros seis miembros del consejo de gobierno de la CCMA, y otros dos directivos, se han fijado para la próxima primavera.
En su informe, la Sindicatura observó “deficiencias en las bases de la convocatoria del procedimiento de selección” de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio. Según alertó la Sindicatura, la retribución del director de la Fundación de La Marató de TV3 del año 2022 superó la retribución de secretario general sin que lo aprobara el Govern. Además, la CCMA abonó el 88% y el 120% de la retribución de objetivos comerciales a algunos directivos, por encima del límite del 25% fijado en la ley.
El requerimiento judicial más relevante fue a la CCMA: la magistrada reclama todos los contratos de dirección y resoluciones de nombramientos de directivos de los ejercicios 2021 y 2022; las “nóminas completas y desglose de las retribuciones percibidas”; así como los acuerdos del consejo de gobierno del ente que aprobaron las retribuciones.
También reclamó la magistrada los “expedientes completos de selección y nombramiento” de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Sígfrid Gras y Jordi Borda, así como del director de la Fundació La Marató de TV3, y “cualquier otro cargo directivo designado” entre 2021 y 2022.

ElDiario.es
El Diario Montañes
Cleveland Jewish News
Bored Panda
The Daily Beast
WisPolitics
HealthDay
NBC Bay Area Sports