Los videojuegos atraviesan un ciclo controversial en muchos aspectos que ha dado que hablar los últimos años. El aumento significativo en el precio de las consolas de esta generación, en donde no solo una sino varias veces se ha aumentado el valor de estas, de los accesorios y, por supuesto, de los títulos. Sin embargo, este exjefe de PlayStation se ha manifestado al respecto, y de cara a estas movidas criticadas, asegura que las empresas deberían tomar un camino distinto: deberían ser “ más baratas y sencillas ”.
Esto se da a conocer a través de una entrevista realizada por el medio GamesIndustry al exjefe de PlayStation Shawn Layden , el cual cree que la industria de los videojuegos “ se está estancando ”, esto de cara al aumento de las consolas y a cómo estas cada vez son más caras.
HISENSE U8G, La SMARTV 4K a 120HZ ideal para tu PS5 o Xbox Series X
“Creo que nos hemos estancado en cuanto a tecnología. Hagámosla más barata y sencilla. Y busquemos la manera de involucrar a más empresas de hardware”.
Para poner un poco en contexto, Layden cree que ahora estamos ante una época en donde las diferencias entre las generaciones de consolas son más difíciles de detectar. En tiempos pasados, la diferencia entre un dispositivo y otro era más notable. Casos como el salto al 3D o pasar del pixel art a polígonos tridimensionales, eran algo que remarcaba una nueva generación . Sin embargo, hoy en día es “ poco notable ”, según lo dicho por Layden, el avance tecnológico de cara a la superioridad gráfica de un dispositivo a otro.
Si bien hemos notado cómo las empresas buscan impulsar y subir la vara de cara al techo gráfico, con tecnologías como Unreal Engine 5 , y escalado de imágenes como NVIDIA DLSS , AMD FSR y la de PlayStation PSSR . Esto supone un cambio sustancial de cara a otras generaciones donde los 30 FPS eran el “estándar”.
Layden cree que las empresas deberían, en lugar de buscar mejoras incrementales, tratar de abaratar los costos y la asequibilidad de las consolas, dado que no cree que alguien note “ l a diferencia entre 90 a 120 FPS ”, siendo este último uno de los valores a los que los desarrolladores apuntan, sobre todo en los juegos competitivos.
“¿Cuántos de nosotros podemos realmente notar la diferencia entre 90 fotogramas por segundo y 120 fotogramas por segundo?”

Si bien su filosofía no es descabellada, estamos en una época donde las consolas son más caras que nunca, una generación en donde, en vez de abaratarse con los años, han subido de precio varias veces. Queda esperar qué camino toman las empresas en las sucesoras de PS5 y Xbox Series X|S.

Xataka México
Massillon Independent
FOX News
Raw Story
NFL Carolina Panthers
Futurism
OK Magazine
Psychology Today