Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX. — A once años de su creación y tras la adquisición del puerto de cruceros Costa Maya por parte del grupo Royal Caribbean , la empresa —que ahora administra el Centro Comunitario Wayac (WCC) — confirmó su reubicación con el propósito de impulsar el desarrollo económico, fortalecer la cohesión social y promover la protección del medio ambiente en la comunidad de Mahahual.

Ari Adler Brotman , presidente de Royal Caribbean Group en México, informó que el proceso contempla la participación ciudadana y que el nuevo espacio estará diseñado para atender mejor las necesidades locales.

Desde su apertura en 2014 , el Centro Comunitario Wayac se ha consolidado como un punto de encuentro para la comunidad , con la realización de más de mil talleres enfocados en el desarrollo integral y una red de más de 60 voluntarios activos .

Adler Brotman explicó que, bajo la dirección de Senaida Gómez , el centro se reubicará en 2026 a un espacio más amplio y accesible , y que se invitará a la población a participar en la elección de un nuevo nombre mediante una consulta ciudadana .

“Estos cambios representan un nuevo capítulo para este importante lugar y reflejan el compromiso de Royal Caribbean de garantizar que los miembros de la comunidad local estén involucrados e incluidos en cada paso”, señaló.

El nuevo centro contará con instalaciones más amplias , estará ubicado cerca del camino principal y del centro de Mahahual , e incluirá un campo de fútbol, canchas de usos múltiples de baloncesto y voleibol , además de una pista para trotar .

El directivo indicó que actualmente Royal Caribbean se encuentra elaborando los planes de desarrollo y gestionando los permisos correspondientes para iniciar la construcción del nuevo espacio.

Asimismo, el 8 de noviembre se realizará una consulta ciudadana para elegir el nuevo nombre del centro comunitario entre tres propuestas previamente seleccionadas desde octubre.

Posteriormente, la empresa lanzará un concurso para diseñar el nuevo logotipo del centro, con el objetivo de impulsar el talento local y dar identidad a esta nueva etapa del proyecto.

“Nuestra intención es construir una comunidad fuerte y vibrante para las generaciones venideras, trabajando de la mano con los socios locales a medida que avanzamos en esta evolución”, concluyó Adler Brotman. (Noticaribe)