La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha expresado su firme rechazo a la intención de la empresa concesionaria Rutas de Lima de reanudar el cobro de peajes en las casetas de Villa y Punta Negra. Esta decisión se produce a pesar de un fallo judicial que mantiene suspendida la tarifa de peaje. La MML ha señalado que la empresa planea restablecer el cobro a partir de las 00:00 horas del 2 de noviembre, basándose en una apelación presentada ante el Poder Judicial, la cual no ha sido admitida.

En un comunicado oficial, la comuna capitalina subrayó que la acción de Rutas de Lima desconoce un fallo judicial que garantiza la libertad de tránsito de los ciudadanos. La MML calificó como "inaceptable" que la empresa continúe con sus planes, a pesar de que estas acciones vulneran derechos fundamentales. "Resulta inaceptable que pese a la evidente vulneración de derechos fundamentales, Rutas de Lima persista en dichas acciones en lugar de corregirlas", indicó la entidad.

Además, la municipalidad advirtió que cualquier conflicto o conmoción violenta que surja será de "exclusiva responsabilidad" de Rutas de Lima, debido a su decisión de afectar los derechos de la ciudadanía. Para prevenir incidentes, el alcalde de Lima ha coordinado con la Presidencia de la República para asegurar el apoyo de la fuerza pública, con el fin de mantener el orden y la seguridad ante lo que la MML ha calificado como una "irresponsable actuación" de la concesionaria.

La MML reafirmó su compromiso con el respeto a los fallos judiciales y a la inversión privada que sea "justa y honesta". Sin embargo, advirtió que, ante esta nueva situación, procederá a interponer las acciones legales correspondientes para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y el cumplimiento de la ley.