U RUAPAN, MX.– El Gabinete de Seguridad confirmó esta noche el fallecimiento del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez , quien fue atacado a balazos la noche del sábado 1 de noviembre mientras asistía al tradicional Festival de Velas , en el Centro Histórico de la ciudad.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter) , las autoridades informaron que dos personas involucradas en el atentado fueron detenidas , mientras que uno de los agresores perdió la vida durante el operativo de respuesta.

De acuerdo con los primeros reportes, el edil fue atacado por un civil armado mientras participaba en el evento cultural. Aunque inicialmente fue trasladado de emergencia a un hospital de la zona en estado grave, falleció horas después a consecuencia de las heridas.

El ataque ocurrió en medio de una gran concentración de asistentes que se encontraban en la plaza principal de Uruapan para presenciar la inauguración del festival. Elementos de seguridad municipal, estatal y federal implementaron un fuerte dispositivo tras la agresión.

Las autoridades federales y estatales condenaron los hechos y aseguraron que se realizará una investigación exhaustiva para esclarecer el ataque y llevar a los responsables ante la justicia.

Este hecho se suma a la ola de violencia que afecta a varios municipios de Michoacán, donde autoridades locales han sido blanco de atentados en los últimos meses.

“ESTE PAÍS YA SE LES FUE DE LAS MANOS”

En una entrevista con Latinus publicada el 2 de junio de 2025 , Carlos Alberto Manzo, entonces alcalde de Uruapan, Michoacán, advirtió que “este país ya se le fue de las manos” a la presidenta.

Manzo señaló que la violencia, la extorsión y la impunidad en su entidad son “alarmantes” y que “nadie está exento de que pueda ser víctima de la delincuencia”.

Además, advirtió que si no se actúa de forma urgente, los graves problemas de inseguridad en Michoacán podrían superar la situación crítica que otras entidades viven. (Agencias)