El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete ha dictado una condena de 24 años de prisión efectiva para Miguel Llanquileo Cona y Eric Montoya Montoya, integrantes de la organización Weichan Auka Mapu (WAM). Ambos fueron hallados culpables de infracción a la Ley de Control de Armas y receptación.
La detención de los acusados ocurrió el 16 de diciembre de 2023 en el sector El Malo de Tirúa, tras una orden judicial solicitada por la Fiscalía de Cañete. El fiscal jefe, Danilo Ramos, explicó que la operación se inició al detectar un vehículo con encargo vigente. “Se gestionó la respectiva orden de entrada y registro, lo que permitió finalmente la irrupción del personal especializado de Carabineros acompañado de personal de Control de Orden Público (COP)”, detalló.
Durante el allanamiento, las autoridades incautaron un arsenal que incluía dos granadas, una subametralladora, una carabina, cerca de 500 municiones y una camioneta robada con patente adulterada. Además, se encontraron lienzos relacionados con la WAM, que ha sido vinculada a actos de violencia en la Macrozona Sur.
El fiscal Ramos subrayó que el material bélico incautado estaba operativo y apto para su uso. En el juicio, se destacó que las granadas eran de fabricación nacional y pertenecían a una unidad militar. “Particularmente ese análisis estuvo enfocado en el material de uso bélico, me refiero a las granadas, que por cierto, eran de fabricación nacional, la empresa Famae, y habían sido entregadas a una unidad militar en la primera región”, explicó Ramos.
La sentencia de 24 años se desglosa en 20 años por diversas infracciones a la ley de armas, considerando la tenencia del arsenal, y cuatro años adicionales por el delito de receptación, debido al vehículo robado en el que fueron encontrados. La investigación también reveló que una de las armas incautadas había sido utilizada en al menos siete atentados en la zona entre 2020 y 2022.

 Noticias de Chile

 Puranoticia
 Cooperativa
 ADN
 24 Horas Zona Centro
 El País Chile
 AlterNet