J OSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Una revisión y depuración de documentos generados entre 1982 y 2018 inició este martes en el Archivo Municipal de José María Morelos, como parte de los trabajos para actualizar el resguardo y la organización de los archivos públicos.

En total se analizaron 64 cajas, que contenían 573 expedientes, con un peso total de 325 kilogramos y 25 metros lineales de documentos.

El objetivo, de acuerdo con datos oficiales, es clasificar, conservar o dar de baja aquellos archivos que cumplieron su periodo de conservación o presentan deterioro.

La actualización forma parte de la implementación del Cuadro General de Clasificación y del Catálogo de Disposición Documental; herramienta que busca un mejor control, acceso y preservación de la información pública municipal.

Los trabajos se realizaron en el Centro Cultural Bicentenario y en las oficinas del Archivo Municipal, con la participación de personal de diversas direcciones del Ayuntamiento y autoridades locales.

El presidente municipal Erik Borges Yam y Adriana Prado Cuéllar, directora de Archivos del Ejecutivo y Mejora Regulatoria, supervisaron la jornada.

El edil destacó que la revisión también busca eliminar documentos dañados que podrían representar un riesgo sanitario, con el fin de asegurar la conservación de la memoria histórica del municipio. ( Agencia SIM )