Una persona se ha desvanecido en directo ante las cámaras de televisión en el Despacho Oval durante un acto en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciaba un acuerdo con farmacéuticas para bajar los precios de medicamentos como el Ozempic “para combatir la obesidad”, que inicialmente fueron ideados para la diabetes.
“Un representante de una de las empresas se desmayó. La Unidad Médica de la Casa Blanca actuó con rapidez y el hombre se encuentra bien”, ha explicado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, si bien no ha proporcionado nueva sobre la identidad de la persona que se desmayó ni el motivo.
La persona que se ha desvanecido se encontraba detrás de Trump y ha ocurrido mientras hablaba Dave Ricks, presidente y director ejecutivo de la farmacéutica Eli Lilly.
Como consecuencia de ello, el anuncio de la Casa Blanca sobre el precio de los medicamentos ha sido terminado abruptamente cuando la persona desplomó. Tras la pérdida de conocimiento, los allí presentes se apresuraron a auxiliar al hombre y la prensa fue evacuada rápidamente.
Rebaja de precios
El desfallecimiento se ha producido este jueves en medio del anuncio de un acuerdo con las farmacéuticas Eli Lilly y Novo Nordisk para reducir los precios de sus tratamientos para la diabetes que también atajan el sobrepeso: Zepbound, Wegovy u Ozempic.
Estos fármacos forman parte de una nueva generación de medicamentos para la obesidad conocidos como agonistas del receptor GLP-1 –medicamentos que pueden ayudar a controlar la diabetes tipo 2 y la obesidad–, cuya popularidad se ha disparado en los últimos años.
Sin embargo, el acceso a estos medicamentos ha sido un problema constante para los pacientes debido a sus precios en EEUU —alrededor de 500 dólares al mes para las dosis más altas— y a la irregularidad de la cobertura de los seguros.
Según la administración, la cobertura de estos fármacos para la obesidad se extenderá a los pacientes de Medicare a partir del próximo año, y se implementarán gradualmente precios más bajos para los pacientes sin cobertura.
Las dosis iniciales de las nuevas versiones en pastillas de estos tratamientos también costarán 149 dólares al mes, ha anunciado Trump.
“Salvará vidas y mejorará la salud de millones de estadounidenses”, declaró el presidente de EEUU en el Despacho Oval, donde se refirió a los GLP-1 como un “medicamento para la obesidad”.
Al igual que con los demás anuncios, no está claro cuánto afectará la bajada de precios a los consumidores: los precios de los medicamentos pueden variar en EEUU en función de los tratamientos y la cobertura de los seguros.

ElDiario.es Internacional
OK Magazine
The Hill Politics
RadarOnline
The Babylon Bee
Raw Story
The List
NBC 7 San Diego Entertainmet
Press of Alantic City Business