Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- Al insistir que Quintana Roo ha logrado cierta independencia financiera del gobierno federal, a través de los esquemas de mejoramiento de la recaudación propia, el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en la Décimo Octava Legislatura del Congreso, Renán Sánchez Tajonar, anticipó que los recursos para el 2026 serán canalizados a aquellos rubros de beneficio social.
Anticipó que este 2026 también serán considerados rubros prioritarios la seguridad pública, salud, educación, medio ambiente y desarrollo social.
Aunque dijo que el plazo para entregar la propuesta de ingresos y egresos 2026 del poder ejecutivo y organismos autónomos vence hasta el 20 de noviembre, señaló que hay instancias que ya entregaron su propuesta de paquete fiscal “que serán analizadas con detenimiento para determinar hacia donde serán canalizados los recursos”.
Insistió en que Quintana Roo tiene cierta independencia financiera del gobierno federal a través del mejoramiento de la recaudación propia lo que mantiene finanzas sanas y calificaciones positivas de las empresas calificadoras.
Buscaremos que los ayuntamientos también mejoren en su proceso de recaudación para que, a su vez, dependan cada vez menos de los recursos estatales, señaló.
Sánchez Tajonar manifestó que no habrá impuestos nuevos ni tampoco aumentos a los ya establecidos en las leyes fiscales. ( Noticaribe )

Noticaribe
Noticias de México
La Jornada Zacatecas
Agencia Fronteriza de Noticias