Seguramente, mientras creces y te vuelves independiente, notas cómo tus aparatos e incluso tus consolas de videojuegos tienen funciones “ocultas” . Más que eso, lo que poseen es una amplia gama de opciones que quizá no habías descubierto todavía.

Eso ocurre con frecuencia con los electrodomésticos, los cuales vas conociendo conforme a tus necesidades . Incluso hay elementos en su construcción que incorporan medidas de seguridad que, probablemente, ni siquiera sabías que necesitabas. Uno de esos casos se encuentra en la puerta del microondas, donde hay un detalle que seguramente no habías notado.

Para qué sirven los hoyos en la puerta del microondas 

Uno de los electrodomésticos más utilizados en casa es el microondas, y sabemos cosas básicas sobre él, como la razón por la cual no debemos meter aluminio o hasta cómo calentar correctamente líquidos en este . Pero, seguramente, no te habías percatado de que en la puerta existe una malla negra que no es precisamente parte del diseño .

Esa malla, que vemos sobre todo al acercarnos o abrir el electrodoméstico, en realidad está adherida al interior del cristal de la puerta. Su función, de acuerdo con Panasonic , es evitar que las emisiones de ondas cortas alcancen a las personas que estén cerca, obviamente durante el funcionamiento del dispositivo . Es decir, impide que la radiación te llegue.

Algunos expertos, como los de Science Friday , explican que las microondas generadas no pueden atravesar los pequeños orificios de la malla, lo que provoca que reboten en la puerta y regresen a la cavidad del horno. De hecho, esta estructura recibe el nombre de Jaula de Faraday , la cual, en el contexto de los microondas, brinda seguridad al usuario al mantener la radiación confinada dentro de la caja , permitiendo al mismo tiempo ver el proceso a través del cristal.

Microondas Puntitos

Cómo funciona un microondas

Ya sabemos que sirve para calentar tus alimentos de manera rápida, pero te has preguntado, ¿Cómo funciona? De acuerdo con la Profeco y la Agencia de protección ambiental de Estados Unidos , los hornos de microondas utilizan radiación electromagnética para calentar los alimentos. Esta radiación es no ionizante, es decir, evita que los alimentos sean radiactivos.  

A la vez,  no está de más mencionar que los microondas solo se producen cuando el horno está funcionando y las microondas producidas dentro del horno son absorbidas por los alimentos y producen el calor que cocina los alimentos. Volviendo a la explicación de la malla en la puerta, la razón de que estas ondas reboten, es para que tus alimentos puedan estar completamente calientes y no por partes. 

Puerta Microondas

Justamente los hornos de microondas están construidos para garantizar que la radiación electromagnética no salga del horno. Esto incluye funciones de seguridad que aseguran que el horno se apague cada vez que se abre la puerta . La mayoría de las lesiones de los hornos de microondas son el resultado de quemaduras relacionadas con el calor por alimentos o líquidos sobrecalentados.

Por ello, si se utilizan mientras están rotos o alterados, es posible que tengan fugas de radiación electromagnética . Las fugas de radiación de microondas son difíciles de detectar porque no se pueden oler ni ver, es por ello que la Profeco en México siempre recomienda que ante cualquier accidente o grieta, llames a un  técnico para evitar complicaciones.