Las personas a quienes se les recetó melatonina durante más de un año presentan un mayor riesgo de padecer problemas cardíacos, según revela un estudio —que todavía no ha sido revisado por pares— presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón, que se celebran del 7 al 10 de noviembre en Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.).

Los investigadores analizaron   datos de 130.000 adultos con insomnio de diversos países y fue así como descubrieron que, aquellos a quienes se les recetó ese suplemento común tuvieron un riesgo un 89 % mayor de sufrir insuficiencia cardíaca en un plazo de cinco años, y el doble de probabilidades de morir por cualquier causa, que quienes no lo tomaron.

"Los suplementos de melatonina podrían no ser tan inofensivos como se suele creer", comentó Ekenedilichukwu Nnadi, investigador médico en SUNY Downstate/Kings County Primary Care en Nueva York y coautor del presente estudio. "Si nuestro estudio se confirma, esto podría influir en cómo los médicos aconsejan a los pacientes sobre las ayudas para dormir", añadió.

Hallazgos preliminares

No obstante, los resultados de la presente investigación deben interpretarse con cautela, ya que no se encuestó a los participantes sobre su consumo de melatonina, solo se utilizaron sus historiales de recetas para determinar quién tomaba qué medicamento, lo que significa que el grupo de control —aquellos que no tomaron melatonina— podría haber incluido, por ejemplo, a personas que la tomaron sin receta.

Estos hallazgos son preliminares y no modifican las recomendaciones sanitarias actuales. No implican necesariamente que la melatonina —el cuarto producto natural más consumido por adultos en EE.UU.— tenga consecuencias peligrosas. Lo que sí sugieren los resultados es que es necesario seguir investigando el uso prolongado de la melatonina para garantizar su seguridad.

La melatonina se considera generalmente segura y bien tolerada para uso a corto plazo (de 1 a 2 meses) entre quienes no están embarazadas ni en período de lactancia. Esto significa aproximadamente de 1 a 2 meses. En EE.UU. y muchos otros países, los suplementos de melatonina se venden sin receta, lo que significa que los pacientes pueden tomarlos sin supervisión médica en cuanto a la dosis o la duración del tratamiento.

Un suplemento de melatonina replica una hormona producida naturalmente por el cerebro para ayudar a mantener el reloj biológico del cuerpo. Tomar este sustituto al final del día puede ayudar a algunas personas a conciliar el sueño y a dormir toda la noche.