Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, reafirmó el compromiso de América Latina y el Caribe como una región de paz. Durante su intervención en la Cumbre CELAC-UE en Colombia, agradeció al presidente Gustavo Petro por la organización del evento y destacó la importancia de la cooperación entre naciones.
De la Fuente subrayó que la cooperación no es solo un medio para el desarrollo, sino también "una expresión de voluntad política y de una visión compartida". En su discurso, enfatizó que "México quiere reafirmar, en este espacio, la plena vigencia de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz". Además, hizo hincapié en el compromiso de México con la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación de los pueblos de la región.
El canciller mexicano también hizo un llamado a que prevalezcan el diálogo y la diplomacia en la resolución de controversias. Recordó que México y la Unión Europea están a punto de suscribir el Acuerdo Global Modernizado, que actualizará el acuerdo firmado hace 25 años, con el objetivo de fortalecer el diálogo político, la cooperación para el desarrollo y la inversión estratégica.
En un momento clave de su discurso, De la Fuente afirmó que "en la Organización de las Naciones Unidas, al igual que en México, son tiempos de mujeres". Por ello, se unió a las voces que piden que la próxima secretaria general de la ONU sea una mujer de América Latina y el Caribe, confiando en el respaldo de los países amigos de la Unión Europea.
Finalmente, el canciller instó a avanzar hacia una asociación más estratégica entre la CELAC y la Unión Europea, basada en una renovada visión internacional y en el respeto mutuo. Su mensaje resuena con la aspiración de construir un futuro más colaborativo y pacífico para la región.

Noticias de México

Noticaribe
Mi Morelia
El Sol de Orizaba丨México Justicia
CURSOR EN LA NOTICIA
El Universal
El Sol de Irapuato
The Babylon Bee