Piratas del Caribe es una de las películas más queridas de fantasía y aventura de principios de los 2000. Pero en esta ocasión, hablaremos de una cinta que volvió a reunir al director y al protagonista de aquella icónica saga, y que solo estará disponible en Netflix por 19 días más: un western animado ganador del premio Oscar .
Un camaleón que ha vivido como una mascota familiar sobreprotegida llega por accidente al desierto de Mojave. En ese lugar, se encontrará con el poblado de "Dirt", donde azota una grave crisis de agua. De nueva cuenta, por accidente se convierte en sheriff del pueblo. Esto es: Rango .
Bajo la dirección de Gore Verbinski y con Johnny Depp en el papel principal, esta producción de 2011 fungió como la reunión de ambos artistas tras su colaboración en la trilogía de Disney. La diferencia: pasaron al formato animado para una película que si bien es de comedia, tiene un tono maduro.

Porque sí, a pesar de tener una duración de apenas una hora con cuarenta minutos y cierto enfoque divertido, se apostó por una narrativa adulta y melancólica. Similar a cualquier otro filme del género. A su vez, se manejaron temas como la crisis del agua, la identidad y la corrupción del poder, acorde a los clásicos del cine negro y del western polític o .
Bajo esta misma premisa, no podemos dejar de lado su gran influencia y referencias a clásicos del oeste. Entre los pequeños easter egg s, así como la base para la concepción del filme, se encuentran numerosas cintas como El bueno, el malo y el feo , Por un puñado de dólares , Chinatown , Once Upon a Time in the West o Raising Arizona. Vaya, hasta podemos encontrar un personaje con el rostro del propio Clint Eastwood .
Además de romper con los tropos básicos de las cintas animadas de la época, otro de los detalles curiosos de esta cinta es cómo se realizó. A diferencia de lo habitual en la animación, donde los actores solo graban su voz en cabina, aquí los artistas interpretaron físicamente las escenas mientras grababan sus líneas. Esto permitió capturar gestos, movimientos y energía reales que luego los animadores usaron como referencia.

Al final, le fue bien a la película en taquilla con una recaudación superior a los 245 millones de dólares y fue elogiada por la crítica tras su estreno. No solo se hizo con el Oscar por Mejor Película Animada, sino que también ganó el BAFTA y el Annie en esta misma categoría. Algunas reseñas indican:
" Una joya que no recibe tanta atención como las grandes películas de Pixar, pero que merece la pena ver".
BBC .
" Una de las más extrañas -y fascinantes- producciones de animación digital surgidas al margen de Pixar [...] elaborado humor y sorprendente diseño de personajes".
El País .
"Una animación para niños sobre los buenos, los malos y los feos bichos del desierto [...] Nunca has visto nada como Rango .
The Rolling Stone .
Como último detalle para convencerte de verla, es que más allá de la participación de sus protagonistas en el idioma original, su doblaje al español latino es una joya gracias a su reparto detrás del micrófono, el cual está repleto de veteranos del gremio. Y claro, cómo olvidar la participación de Joaquín Cosío ( El Infierno ) como antagonista.
Si gustas disfrutar de este enigmático western animado, te recordamos que Rango está disponible en el catálogo de Netflix hasta el próximo 29 de noviembre de 2025 .

Xataka México
Raw Story
ABC30 Fresno Sports
MovieWeb
FOX News Travel