SANTO DOMINGO (AP) — Las autoridades dominicanas informaron el martes que una falla en el sistema energético dejó fuera de operación a todas las generadoras de electricidad del país.
El apagón total provocó un caos en el tránsito de la capital, Santo Domingo, y en sistemas de transporte masivo como el metro, que debió ser suspendido al igual que el teleférico de la ciudad. Algunas personas bajaron del tren y comenzaron a caminar por los túneles junto a las vías.
Hospitales, bancos y otras grandes instituciones dependían de generadores, pero muchos hogares y pequeños negocios quedaron a oscuras.
El ministro de Energía, Joel Santos, indicó casi entrada la noche que se había restablecido el 15% del total de la energía y que el resto irá recuperándose paulatinamente.
“Ya tenemos 472 megavatios entrando en el sistema, eso es algo más de 15% del total del sistema”, explicó Santos.
“Iremos restableciendo poco a poco la energía, de manera particular", agregó Santos y explicó que el metro y el teleférico se restablecieron por completo.
“En Santo Domingo Este ya el tránsito es un caos, no hay un sólo semáforo encendido", dijo Tomás Ozuna, de 37 años, mientras se dirigía a su trabajo como técnico informático en el turno nocturno. “No sé cómo trabajaremos”, agregó.
Mientras tanto, Lissa Fernández, de 26 años, dijo que había un generador en el banco donde trabaja, pero que no sabía cómo iba a volver a casa. “En mi trabajo hay luz, hay planta, pero en mi casa no hay y el metro no está funcionando”, sostuvo.
“El servicio de energía eléctrica está registrando actualmente un blackout (apagón total) producto de una avería originada en el sistema de transmisión”, informó la Empresa de Transmisión de Electricidad Dominicana (ETED).
Agregó que se ha desplegado un amplio equipo técnico para corregir el incidente y restablecer el suministro lo antes posible, pero no dio un plazo estimado de solución.
Las salidas de las generadoras de San Pedro de Macorís y Quisqueya —ubicadas en la provincia de Sa Pedro Macorís— originaron la caída en cascada de las demás plantas de transmisión y generación, detalló la empresa encargada de la distribución energética.
Leonel Encarnación, propietario de una barbería en Santo Domingo, explicó que tiene luz y máquinas con baterías no funciona el aire acondicionado debido al apagón y en su establecimiento es difícil permanecer sin climatización por el calor.
“Yo estoy aquí todavía porque las máquinas tienen baterías, hay clientes que vienen, pero hay otros que se van. Horita estaba lleno y desde que al aire se apagó se fueron", relató.
Este evento es inusual en República Dominicana, ya que cuando una planta sale de funcionamiento por mantenimiento se encienden otras para compensar.
Desde hace décadas el país tiene una matriz de generación diversificada con plantas a carbón, a gas natural, fuel oil y en menor proporción energía solar, eólica e hidráulica.

Associated Press Spanish
Diario Las Américas Cultura
Prensa Latina
The Daily Beast
FOX News Videos
AlterNet