EE.UU. proyecta construir una "gran base militar" en la frontera de Israel con la Franja de Gaza para procurar que se mantenga el alto al fuego pactado con Hamás, develó este martes el sitio israelí Shomrim.
Autoridades israelíes familiarizadas con el asunto estiman que podría costar alrededor de 500 millones de dólares. Un documento interno, reseñado por Bloomberg, apunta a que sería una base temporal con capacidad para albergar a 10.000 personas .
"Desde la Guerra de los Seis Días, Israel ha buscado minimizar la intervención internacional en los territorios. El establecimiento de una base estadounidense en suelo israelí demuestra la firme determinación de Washington de involucrarse en Gaza y en el conflicto israelí-palestino en general", dijo un funcionario.
Las fuentes de seguridad manifestaron que esta medida representa un cambio significativo en la estrategia estadounidense . La base podría mejorar la capacidad de EE.UU. para controlar directamente los acontecimientos sobre el terreno en Gaza.
El primer ministro Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó el 28 de octubre pasado realizar potentes ataques contra Gaza, en medio de la tregua con el grupo palestino Hamás. El 10 de octubre entró en vigor el alto al fuego entre Israel y Hamás , dando comienzo a la primera fase del plan de paz de Washington. El 13 de octubre, el grupo liberó a los rehenes israelíes. En reciprocidad, Israel liberó a prisioneros y detenidos palestinos.

RT en Español
New York Post
Cinema Blend
The Federick News-Post
ABC11 WTVD Politics