Delia Espinoza ha solicitado formalmente la entrega del cargo de Fiscal de la Nación al abogado Tomás Gálvez, quien actualmente ocupa el puesto de manera interina. Esta petición se realizó a través de una carta enviada tras la decisión del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, que suspendió provisionalmente la sanción disciplinaria impuesta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra Espinoza.
En su misiva, Espinoza destacó que el fallo judicial anula los efectos de la medida cautelar dictada el 19 de septiembre de 2025, que había resultado en su suspensión. Este fallo también afecta a los cuatro cargos que motivaron el proceso disciplinario en su contra, permitiéndole así retomar su puesto en la Fiscalía de la Nación. Espinoza recordó que Gálvez fue designado como Fiscal de la Nación interino mediante una resolución de la JNJ, y ahora, con la nueva resolución judicial, corresponde que Gálvez realice la transferencia del cargo.
"Resulta necesario que proceda a realizar la entrega de cargo de su gestión como interino y designe a quien presidirá la comisión de transferencia de gestión a la suscrita", solicitó Espinoza en su carta. Además, instó a Gálvez a suspender cualquier gestión institucional relacionada con el cargo de Fiscal de la Nación, dado que ella está a punto de reasumir la titularidad, en cumplimiento de la disposición judicial. "Corresponde suspender las gestiones institucionales propias del Fiscal de la Nación, las que serán retomadas por la suscrita en mi calidad de titular legítima en dicho cargo", enfatizó.
El juez Juan Torres Tasso otorgó a la JNJ un plazo de dos días para que Espinoza sea reinstalada en su puesto. Esta decisión se produce tras la falta de cumplimiento de la orden judicial del 13 de octubre, que había aceptado la medida cautelar para su regreso. La JNJ había mantenido la suspensión de Espinoza debido a varios cargos en su contra, que incluyen no haber reponido a Patricia Benavides como fiscal suprema y no haber convocado a la Junta de Fiscales Supremos.
El abogado de Espinoza, Luciano López, declaró que solicitarán una aclaración al Juzgado para que se precise que su defendida no necesita un documento adicional de la JNJ para ser reinstalada. "La Junta Nacional de Justicia le sacó la vuelta a la orden judicial", afirmó López, subrayando la importancia de cumplir con las resoluciones judiciales sin dilaciones ni discusiones.

Noticias de Perú

Infobae Perú
Rpp Pe Deportes
La República
Trome Policiales
All That's Interesting
The Daily Beast