Una mujer de Kentucky, conocida en redes sociales como Nikalie, se volvió viral tras publicar una serie de videos en TikTok en los que pide ayuda a distintas iglesias para alimentar a un supuesto bebé desnutrido.

En lo que describió como un experimento social, contactó  por teléfono con decenas de organizaciones religiosas de todo el país, incluyendo congregaciones cristianas, islámicas y budistas, así como iglesias afroamericanas e   hispanas . Durante las llamadas, simulaba ser una madre desesperada y reproducía el llanto de un bebé mientras solicitaba una lata de leche de fórmula. 

Las respuestas fueron diversas, pero en un mismo sentido: algunas iglesias aseguraron no tener medios para ayudar, otras la remitieron a bancos de alimentos o a recursos comunitarios. Nikalie grabó todas las conversaciones y al finalizar cada una explicó que se trataba de un experimento social. Los videos se viralizaron rápidamente, acumulando millones de reproducciones y haciendo que sus seguidores aumentaran de 300   a más de 400.000 . De 42 organizaciones contactadas, solo nueve ofrecieron ayuda directa.

"El propósito era unirnos, no dividirnos"

Nikalie insistió en sus publicaciones que su objetivo no era avergonzar a las iglesias, sino exponer las deficiencias del sistema de apoyo a las familias en situación de crisis.

La creadora de contenidos, que se define como espiritual pero no religiosa, explicó que su propósito principal era promover la unidad, la empatía y la compasión social. "No necesitamos más división. El propósito era unirnos, no dividirnos […]. Que nos miremos con más amabilidad , que ayudemos a más personas, perdonemos y mostremos empatía y compasión",  dijo  en uno de los videos. "Preferiría que las miráramos [a las iglesias] con la misma compasión que esperamos ver cuando nos miran", agregó.