La primera gran ola de frío de la temporada llegó a EE.UU. con temperaturas récord en algunas partes del sureste de EE.UU., incluido el estado de Florida , donde predomina un clima tropical en la mayor parte del territorio.

De acuerdo a la agencia AP, ya se activaron advertencias de heladas en Florida, Alabama y Georgia , mientras la ráfaga de aire frío avanzaba y la nieve cubría el área de los Grandes Lagos, situados en la frontera entre EE.UU. y Canadá.

Un paseador de perros camina por la avenida Forres en St. Joseph, Míchigan, el 10 de noviembre de 2025 Don Campbell/The Herald-Palladium via AP

También se emitieron alertas de frío extremo para Ohio, Virginia Occidental y Kentucky. En partes de Minnesota, Nebraska y Dakota del Sur se esperan nevadas dispersas y una sensación térmica cercana a 0 grados, informaron las autoridades.

Algunos récords diarios fueron "absolutamente destrozados" , afirmó el meteorólogo Scott Kleebauer. Por ejemplo, en el aeropuerto de Jacksonville, Florida, alcanzaron una mínima de 2 grados centígrados bajo cero.

Agentes de la Policía de Chicago patrullan la acera en bicicleta durante un día frío en la ciudad. 11 de noviembre de 2025 Nam Y. Huh / AP

De hecho, las fuertes ráfagas de viento ya están dejando carreteras resbaladizas y cubiertas de nieve en algunos suburbios de Chicago. En ciertas zonas del condado de Kankakee se acumularon hasta 30 centímetros de nieve .

Se calcula que más de 84 millones de personas están bajo alertas meteorológicos invernales, mientras varios estados se preparan para temperaturas mínimas de entre 10 y 25 grados inferiores a lo normal.

Un automóvil está cubierto de nieve durante un día frío en Evanston, Illinois, el 9 de noviembre de 2025
Nam Y. Huh / AP

Kleebauer, del Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, alertó además que las iguanas comenzaron a "congelarse" , tanto que se caen de los árboles tras registrarse un descenso de la temperatura a 4 grados o menos en Florida.

"No están acostumbradas a esos niveles de temperatura. Solo las experimentan un puñado de veces al año, si acaso", alertó el experto. "Debido a su naturaleza reptiliana, entran en modo de supervivencia, y su sistema básicamente se apaga ", precisó .