El Tribunal Supremo de Carolina del Sur, en EE.UU., rechazó este lunes el recurso final de Stephen Bryant , un hombre de 44 años condenado por una serie de asesinatos cometidos en 2004, con lo cual quedó confirmada su ejecución por pelotón de fusilamiento  para este viernes a las 6:00 PM (hora local) en la prisión estatal de Columbia, informó este martes CBS News. 

Bryant fue condenado por matar a tres personas en un lapso de cinco días en el condado de Sumter, e incluso dejar un mensaje con la sangre de una de sus víctimas:   "Atrápame si puedes" . Según los investigadores, el hombre le disparó a Willard 'TJ' Tietjen en su domicilio, lo torturó y escribió frases burlonas en una pared con la sangre de su víctima, para luego huir. Esa misma semana asesinó a otros dos hombres en incidentes inconexos.

Los abogados del condenado argumentaron que el tribunal que lo sentenció nunca consideró los daños cerebrales que Bryant habría sufrido por el consumo de alcohol y drogas de su madre durante el embarazo . La Corte Suprema estatal, sin embargo, determinó por unanimidad que incluso si se confirmara esa circunstancia, no cambiaría el resultado de una sentencia de muerte, dado "el alto grado de planificación" demostrado por el acusado. 

Antecedentes

Será la tercera ejecución por fusilamiento en Carolina del Sur en 2025, después de las de Brad Sigmon en marzo y Mikal Mahdi en abril. Bryant eligió morir por fusilamiento, método que volvió a aplicarse este año en el estado ante la falta de fármacos para inyecciones letales y de aprobación legislativa para otras alternativas, como la silla eléctrica.

Bryant se convertirá en el quincuagésimo recluso ejecutado desde que el estado reactivó la pena de muerte en 1985. Aún puede solicitar clemencia al gobernador, aunque ningún mandatario estatal la ha otorgado desde el restablecimiento de las ejecuciones.