El ministro de Justicia, Walter Martínez, ha confirmado que se está investigando al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes, por su posible implicación en un caso de cobro de coimas para liberar a un reo. Durante una entrevista con RPP, Martínez subrayó la importancia de respetar "el debido proceso y el derecho a la defensa" en este tipo de situaciones.

Martínez indicó que el personal del INPE está bajo constante evaluación. En relación a las denuncias que han surgido en los medios sobre Paredes, el ministro explicó que se ha activado el sistema disciplinario correspondiente. "Serán estas instancias administrativas disciplinarias las que determinarán si se le abre un proceso disciplinario, si es que se le sanciona, o si es que no habría responsabilidad", afirmó.

Al ser preguntado sobre si confía en Paredes a pesar de las acusaciones, Martínez reiteró que es fundamental respetar el derecho a la defensa y escuchar los argumentos del jefe del INPE. "Lo que nosotros no vamos a hacer es cambiar a algún funcionario por alguna denuncia que se haya presentado. Tenemos que respetar la institucionalidad, debemos respetar los procedimientos que ya están establecidos", añadió el ministro.

Este caso ha generado gran interés público, y se espera que las investigaciones avancen para esclarecer la situación de Iván Paredes y su posible responsabilidad en los hechos denunciados. La atención se centra ahora en cómo se desarrollarán los procedimientos internos del INPE y las decisiones que se tomarán en función de los resultados de la investigación.