L a Marina Armada de México puso en marcha la llamada Operación Sable contra la banda criminal Los Cromo, aliada de la Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, región que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, reportó el periódico

El operativo se dirigió contra Los Cromo por su presunta implicación en el tráfico de drogas, armas y personas, robo de hidrocarburos, extorsiones y narcomenudeo en la zona entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

Hasta el momento se han detenido a 53 integrantes del grupo criminal, incluidos operadores de mandos medios que colaboraban con Iván Sánchez Santiago (“Cromo”), identificado como jefe de plaza del CJNG en el Istmo de Tehuantepec.

Entre los arrestados figuran personas que ocupaban cargos clave como jefes de plaza en Juchitán, encargados de seguridad y de extorsión en la zona de Xadani.

La acción de la Marina y de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca busca debilitar el control territorial de Los Cromo en el Istmo, una región estratégica por los proyectos de desarrollo del corredor interoceánico. (Con información de El Universal)