Google comenzó a utilizar su asistente de inteligencia artificial (IA) Gemini para acceder ilegalmente a los datos de sus usuarios en las plataformas relacionadas con Gmail, mensajería instantánea y videoconferencia, según informa  Bloomberg, citando una demanda colectiva presentada este martes contra la compañía.

Para desactivar esta función , es necesario entrar a la configuración de privacidad de Google y quitar los permisos a la asistente de IA. Sin embargo, antes de octubre, Gemini no podía acceder a los datos a menos de que los usuarios la activaran manualmente.

De acuerdo con la denuncia presentada ante un tribunal federal de California, este cambio fue realizado "secretamente" , violando la Ley de Invasión de la Privacidad del estado, que prohíbe escuchar y grabar cualquier tipo de comunicación confidencial sin el consentimiento de todas las partes involucradas.

De no quitar el permiso a la IA, Google puede utilizarla para " acceder y explotar todo el historial de comunicaciones privadas de sus usuarios , incluyendo literalmente todos los correos electrónicos y archivos adjuntos enviados y recibidos en sus cuentas de Gmail".