La Secretaría de Marina (Semar) ha lanzado el Operativo Sable en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tras la detención de 53 miembros de la organización criminal conocida como Los Cromo. Este operativo tiene como objetivo frenar la expansión de este grupo delictivo, que busca apoderarse de una zona estratégica que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, impulsada por la mandataria Claudia Sheinbaum.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que el operativo incluye un despliegue territorial de tropas de la Semar en áreas con alta incidencia delictiva. “Es para prevenir y hay otra parte con la unidad de inteligencia naval, ya con todo el gabinete de seguridad que es para objetivos específicos, para lograr su detención”, detalló Harfuch durante la conferencia matutina.
El secretario de seguridad también indicó que los operativos se llevarán a cabo en lugares donde se han recibido denuncias o se tienen indicios de la presencia de células delictivas. “Más que un riesgo, es prevención en lugares donde tenemos denuncias o indicios de inteligencia para prevenir cualquier tipo de delito”, agregó.
A pesar de las detenciones, un informe de El Universal revela que la estructura criminal de Los Cromo sigue activa. Su líder, Iván Sánchez Santiago, alias Cromo, permanece prófugo y es considerado uno de los principales generadores de violencia en la región. El informe detalla que la organización está compuesta por varios miembros clave, incluyendo a Rafael de Jesús Álvarez Palma, alias Fallo, y José Luis Pineda Martínez, alias Pora.
Entre los detenidos más relevantes se encuentran Pedro Antonio “N”, alias Tonche, jefe de plaza en Juchitán, y Jorge Humberto “N”, alias Koki, segundo al mando. También fueron arrestados otros miembros de la organización, como Cristian Antonio “N”, alias La Parka, y Enri David “N”, un exmilitar acusado de distribuir droga y extorsionar en Juchitán de Zaragoza y La Ventosa.
La Semar y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca continúan la búsqueda de Iván Sánchez Santiago, quien sigue siendo un objetivo prioritario en la lucha contra la criminalidad en la región. El Operativo Sable se mantendrá activo para desmantelar la estructura de Los Cromo y garantizar la seguridad en el Istmo de Tehuantepec.

Noticias de México

El Grafico
Tiempo de Oaxaca
Vanguardia
Akron Beacon Journal