Por Rafael Briceño
C HETUMAL, MX.- La falta de atención de la iniciativa para derogar el artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad que busca derogar la denominada Ley Chaleco generó un debate entre el diputado emecista José Luis Pech Várguez y el morenista Alberto Batún Chulim y dejó en evidencia el burocratismo y el desinterés de la Comisión de Movilidad por atender la propuesta hecha desde noviembre del año pasado.
Durante la sesión del pleno, previa a la instalación del Congreso Juvenil cuyos integrantes estuvieron en medio del debate, Batún Chulim llamó demagógico a Pech Várguez que entregara oficios para darle seguimiento a la iniciativa y cuándo le fue entregado el documento entregado en mayo de este año, el diputado de Morena simplemente reconoció que nunca le había llegado dicha solicitud y siguió con una serie de acusaciones contra el diputado de MC reclamándole que solo busque protagonismo y que nunca ha dado resultados.
Pech Várguez tomó la tribuna para hacer un recordatorio de todos los cargos ocupados y los resultados, y que nunca había sido señalado por mal uso de recursos públicos; aunque el diputado de Morena Saulo Aguilar Bernés-desde su asiento- recriminó a Pech Várguez que su hijo sí había sido acusado.
Saulo, no estamos hablando de mi hijo, tampoco de tu orientación sexual pero si quieres lo podemos hacer, respondió el diputado de MC.
El debate comenzó con el reclamo de Pech Várguez de que, a un año de presentar la derogación de la Ley Chaleco la Comisión de Movilidad -encabezada por Batún Chulim- no la haya pasado a análisis ni tampoco la propuesta hecha en febrero para que la licencia de conducir tenga carácter de permanente para la ciudadanía.
En varias ocasiones le hemos pedido al diputado Batún que permita avanzar las iniciativas “pero pensar que al parecer no avanza porque afecta al Partido Verde y sus intereses al administrar el Instituto de Movilidad sería ser malpensado”, señaló.
Pech Várguez señaló que la Ley Chaleco puede entrar en vigor en cualquier momento “y argumentan que es por cuestiones de seguridad, pero todos sabemos que es una medida recaudatoria”.
El diputado de Morena Saulo Aguilar trató de desviar la atención del debate argumentando que se quiere politizar el debate para grabar tiktok y llamar la atención y acuso a Pech de faltar a las reuniones de trabajo de las comisiones “hay que tener calidad moral para no exigir e inventar cosas que no están sucediendo”.
Batún Chulim aseguró que la Comisión de Movilidad no había recibido ningún oficio y le recordó a Pech Várguez que “en esta legislatura todo se hace por oficio y le pido que entregue su solicitud y deje de hablar para llamar la atención y buscar protagonismo”.
Aunque al recibir el oficio entregado a su comisión en mayo de este año simplemente se limitó a decir “no llegó a mis manos el oficio”. ( Noticaribe )

Noticaribe
Infobae México
Noticias de México
El Heraldo de México
Tiempo de Oaxaca
Zócalo
Vanguardia
Xataka México
Raw Story
AlterNet