El presidente de Colombia, Gustavo Petro, matizó su orden de poner fin a la cooperación con los organismos de seguridad de EE.UU. y condicionó la colaboración con la inteligencia de ese país en el contexto de las acciones militares estadounidenses en el Caribe y el Pacífico para supuestamente combatir el tráfico de drogas.
En una interacción en su cuenta de X, el mandatario colombiano aseveró que solo se establecerán comunicaciones entre los organismos de inteligencia de ambos países en operaciones de interdicción de drogas, siempre que haya la garantía de que se realizarán incautaciones " sin menoscabo de derechos humanos " y las capturas ocurran "con protección de la vida".
Si las comunicaciones de inteligencia solo sirven para matar lancheros con misiles es no solo irracional, sino un delito de lesa humanidad, en tanto el asesinato de civiles es sistemático.Colombia respeta el derecho internacional y lo defiende porque es la única muralla que…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 13, 2025
"Nadie puede poner en duda ni un centímetro, la apuesta de Colombia al respeto de las normas internacionales, que incluyen las normas de la lucha contra el narcotráfico", afirmó Petro.
La víspera, el jefe de Estado colombiano había dado la orden "a todos los niveles de la inteligencia de la fuerza pública" de " suspender envío de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses".
Agresiones por parte de EE.UU.
- Desde el pasado mes de agosto, EE.UU. ha desplegado frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas , con el alegato declarado de luchar contra el narcotráfico. Desde entonces ha llevado a cabo por lo menos 20 bombardeos contra presuntas narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico.
- Paralelamente, Washington acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, sin pruebas ni sustento , de liderar un supuesto cártel del narcotráfico. En este contexto, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, duplicó la recompensa por información que conduzca a su arresto.
- A mediados de octubre, Trump admitió haber autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano . En respuesta, Maduro preguntó: "¿Alguien se puede creer que la CIA no está operando en Venezuela desde hace 60 años? ¿Alguien se puede creer que la CIA no ha conspirado desde hace 26 años contra el comandante [Hugo] Chávez y contra mí?".
- Las acciones y presiones de Washington han sido calificadas por Caracas como una agresión, cuestionando la verdadera razón de los operativos.
- Esa postura también ha sido esgrimida por el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, quien en una reunión del Consejo de Seguridad afirmó que las acciones estadounidenses en el Caribe no son ejercicios militares ordinarios, sino una " campaña descarada de presión política , militar y psicológica contra el Gobierno de un Estado independiente".
- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los bombardeos perpetrados por EE.UU. sobre pequeñas embarcaciones, que han dejado como saldo más de 60 personas asesinadas .
- Los bombardeos contra lanchas de escaso calado también han sido repudiados por los Gobiernos de Colombia , México y Brasil , así como por expertos de las Naciones Unidas, que han señalado que se trata de "ejecuciones sumarias" contrarias a lo que consagra el derecho internacional.
Más información, en breve.

RT en Español
Noticias de América
Infobae San Francisco
Associated Press Latam
CBS News