El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, ha anunciado el inicio de una nueva misión ordenada por Trump.
President Trump ordered action — and the Department of War is delivering.Today, I’m announcing Operation SOUTHERN SPEAR.Led by Joint Task Force Southern Spear and @SOUTHCOM , this mission defends our Homeland, removes narco-terrorists from our Hemisphere, and secures our…
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 13, 2025
A través de la red social X, dijo: "Hoy anuncio la 'Operación Lanza del Sur' ('South Spear', en inglés), dirigida por la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear y [el Comando Sur de EE.UU.] SOUTHCOM. Esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente".
"El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos, y lo protegeremos", concluyó.
Despliegue militar sin precedentes
Previamente, el martes, el mayor portaaviones del mundo, el USS Gerald R. Ford, se sumó al despliegue militar estadounidense en el Caribe, en la llamada área de influencia del Comando Sur. Según las autoridades, su despliegue fue ordenado para apoyar el mandato del presidente Donald Trump de "desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la patria", acciones que se han hecho cerca de las costas de Venezuela.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, afirmó que este despliegue "reforzará la capacidad de los EE.UU. para detectar, monitorear y desbaratar actores y actividades ilícitas". El Gerald R. Ford llega con más de 4.000 marines y docenas de aviones tácticos, y puede "catapultar, lanzar y recuperar simultáneamente aviones de ala fija en su cubierta de vuelo".
La cronología de la agresión de EE.UU.
- EE.UU. desplegó en agosto frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas , con el alegato declarado de luchar contra el narcotráfico. Desde entonces, se llevaron a cabo varios bombardeos contra presuntas lanchas con drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico, que han dejado decenas de muertos.
- En paralelo, Washington acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro, sin pruebas ni sustento , de liderar un supuesto cártel del narcotráfico. Por ello, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, duplicó la recompensa por información que condujera a su arresto.
- A mediados de octubre, Trump admitió haber autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano . En respuesta, Maduro preguntó: "¿Alguien se puede creer que la CIA no está operando en Venezuela desde hace 60 años? ¿Alguien se puede creer que la CIA no ha conspirado desde hace 26 años contra el comandante [Hugo] Chávez y contra mí?".
-
Las acciones y presiones de Washington han sido calificadas por Caracas como una agresión, al cuestionar la verdadera razón de los operativos.
-
Esa postura también ha sido esgrimida por el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, quien en una reunión del Consejo de Seguridad afirmó que las acciones estadounidenses en el Caribe no son ejercicios militares ordinarios, sino una " campaña descarada de presión política , militar y psicológica contra el Gobierno de un Estado independiente".
-
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó los bombardeos perpetrados por EE.UU. sobre pequeñas embarcaciones, que han dejado como saldo más de 60 personas asesinadas.
-
Los bombardeos contra pequeñas embarcaciones también han sido criticados por los Gobiernos de Colombia , México y Brasil , así como por expertos de las Naciones Unidas, que han señalado que se trata de "ejecuciones sumarias" contrarias a lo que consagra el derecho internacional.

RT en Español
Noticias de América
VOZ DE Texas
ABC7 en Español
Associated Press Spanish
CiberCuba Estados unidos