Russell Crowe tuvo su mejor época a principios de la década de los 2000 cuando protagonizó las películas que le valieron nominaciones al premio Oscar: El Informante , Gladiador y Una Mente Brillante . Y si bien ha tenido una carrera prolífica durante sus años en activo, su último proyecto fue todo un desafío ya que no tuvo idea de cómo hacerlo. Interpretó a uno de los peores personajes de la historia .
Y no es para menos. El reto más reciente de Crowe consistió en darle vida a Hermann Göring, figura clave durante el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial y exministro de Aviación. En otras palabras, encarnó a una figura clave de la Gestapo y mano derecha de Adolf Hitler. Al tiempo en que debía darle dimensión dramática, tuvo que mantener la figura de alguien a quien describió como " imposible de comprender" .
Basada en el libro El nazi y el psiquiatra de Jack El-Hai, la película Nuremberg nos relata los juicios de los Aliados contra el derrotado régimen nazi en 1945. Allí conocemos al psiquiatra estadounidense Douglas Kelley, interpretado por Rami Malek, quien será el encargado de determinar si los prisioneros oficiales nazis son aptos para ser juzgados por sus crímenes de guerra.
En entrevista para Deadline , Crowe relató que esa compleja batalla de ingenio en la que se sumergen Kelley y Göring fue un reto. Describió que ponerse en la piel de este personaje histórico se convirtió en un agotamiento emocional, incluso desde el instante en que leyó el guion. A pesar de dicho debate moral y profesional, confesó que esa incomodidad es lo que le apasiona.
"En general, lo que me atrae es lo que me aterroriza. Conecté con el guion de inmediato, pero, curiosamente, también me dejó emocionalmente agotado. ¿Cómo se podría siquiera intentar interpretar a ese tipo? Cuando surge ese tipo de pregunta, es lo que suele atraerme".

Puede decirse entonces que este proyecto es un regreso a sus viejas glorias al ser un punto de inflexión comparado a los largometrajes en los que se ha involucrado en los últimos años. Por ello, el actor supone que este papel podría representar su primera oportunidad real de conseguir un premio en más de una década.
Añade que lo complejo de la historia plasmada en el filme, más allá de su trabajo frente a cámara, es este ir y venir en las ideas que en su momento dominaron el mundo. Menciona, además, la capa sobre cómo las personas con poder están dispuestas a transgredir las normas y que incluso existe ese tipo de política hoy en día.
"Ha sido un rodaje estupendo y lo he disfrutado mucho, desde el punto de vista actoral. Pero ha sido un rodaje mentalmente intenso debido a la temática. El recordatorio constante de que son seres humanos, y que tomaron estas decisiones colectivamente porque era lo que les parecía bien. Es algo realmente aterrador ".

Por ahora no se tiene una fecha confirmada en la que Nuremberg llegará a cines en México. Aunque recién estrenó en Estados Unidos, será cuestión de esperar un par de meses para saber si llegará a salas del país o directamente a servicios de streaming . Con ello, dar por sentado si Crowe nuevamente da cátedra de su capacidad actoral en esta cinta que ha sido medianamente bien recibida por la crítica .

Xataka México
AlterNet
Raw Story
Cleveland 19 News
People Top Story
The Daily Beast
FOX 8 News