C ANCÚN, MX.– Maestros de educación básica de Cancún trabajarán bajo protesta este viernes en solidaridad al paro nacional de 48 horas convocado hace dos días por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE y el retorno a un sistema de pensiones solidario.

En breve entrevista, Leticia Cauich, dirigente del Comité de Lucha Magisterial de Benito Juárez, informó que, aunque a nivel nacional se convocó a paro, en Benito Juárez las actividades se han centrado y lo seguirán haciendo en acciones mediáticas y simbólicas.

Agregó que esta mañana, en apoyo al paro del CNTE, mostraron su apoyo y solidaridad, colocando banderas rojinegras de protesta en algunas escuelas de la ciudad.

Sostuvo que, mediante un votación hecha entre los integrantes del comité, se decidió no realizar un paro laboral, pues no existen condiciones para llevarlo a cabo.

Agregó que irse a paro retrasaría la aplicación de exámenes, que se aplican a nivel básico esta y la siguiente semana, así como la preparación de los eventos del 20 de noviembre.

“Son situaciones que se pusieron en la balanza. Entonces, será protesta simbólica (lo que haremos), son más que nada acciones mediáticas, una muestra de solidaridad”, agregó.

La representante magisterial puntualizó que seguirán manifestándose hasta lograr la abrogación de la Ley del ISSSTE, así como la reforma educativa conocida como Peña-AMLO.

Añadió que todavía sigue sobre la mesa la exigencia de aumento salarial homogéneo y la reinstalación inmediata de una mesa nacional de la CNTE con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para abordar sus demandas. ( Agencia SIM )