El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este jueves el inicio de una operación militar denominada "Southern Spear" (Lanza del Sur). Esta iniciativa está enfocada en la lucha contra el narcotráfico proveniente de Latinoamérica y se produce en un contexto de creciente presión del Gobierno de Donald Trump sobre Venezuela.

En un mensaje publicado en la red social X, Hegseth no proporcionó detalles específicos sobre la operación, pero indicó que será liderada por un grupo de trabajo conjunto y el Comando Sur, que supervisa las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. "El presidente Trump ordenó tomar medidas, y el Departamento de Guerra está cumpliendo", afirmó Hegseth.

El secretario de Guerra destacó que "esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente". Además, subrayó que "el hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos".

Aunque no se especifica, se entiende que la operación "Lanza del Sur" podría incluir el amplio despliegue militar que Estados Unidos mantiene en el Caribe, frente a la costa venezolana, desde mediados de agosto. Este anuncio se produce pocos días después de la llegada al sur del Caribe del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande y sofisticado de Estados Unidos, junto a su grupo de ataque. Este despliegue se suma a la presencia de destructores y buques de desembarco anfibio en la región.

La operación también se enmarca en un contexto de amenazas dirigidas al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca califica de "ilegítimo". Además, se ha reportado la destrucción de una veintena de embarcaciones en aguas del Caribe y del Pacífico oriental, lo que ha resultado en la muerte de aproximadamente 70 ocupantes. Washington sostiene que estas embarcaciones estaban involucradas en el transporte de fentanilo hacia Estados Unidos.

Hegseth concluyó su mensaje reafirmando el compromiso del Departamento de Guerra con la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico en la región.