SARAJEVO, Bosnia y Herzegovina (AP) — Una sobrecarga eléctrica fue la causa de un incendio mortal registrado la semana pasada en una residencia de ancianos en Bosnia, informaron las autoridades el viernes, y autoridades médicas anunciaron que el número de muertos ha aumentado a 15.

El cable eléctrico de una radio utilizada por uno de los residentes de la instalación estaba apretado entre la cama de esa persona y el muro, lo que provocó un cortocircuito y el incendio en la noche del 4 de noviembre, reveló una investigación.

El incendio que se desató en el séptimo piso de una residencia para jubilados en la ciudad nororiental de Tuzla mató a 11 personas ese día y dejó 30 heridos. Cuatro personas más han fallecido en el hospital de Tuzla desde entonces --dos la semana pasada y dos más en las últimas 24 horas--, indicó personal médico el viernes.

En medio de las críticas públicas, las autoridades prometieron el viernes que la investigación continuará para determinar si hubo negligencia o descuido.

Medios de noticias bosnios publicaron que los pisos superiores del complejo estaban ocupados por personas mayores que no podían moverse por sí mismas o estaban enfermas. El gerente del complejo ha dimitido.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.