La madrugada del 9 de noviembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, destacaba en X la incautación en aguas colombianas de 732 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en una crítica velada a los ataques que está efectuando EE.UU. en el Caribe y en el Pacífico .

"Así se respetan los derechos humanos de las personas capturadas. No se les mata ", escribió Petro, uno de los principales  detractores de los bombardeos letales que EE.UU. ha perpetrado en el Caribe, bajo la Administración de Donald Trump.

Los ataques estadounidenses, además, tienen un patrón común: son contra pequeñas embarcaciones, a los tripulantes se les acusa de "transportar drogas", no hay balance oficial de incautaciones y casi nunca quedan sobrevivientes.

Captura de pantalla X @SecWar

Así como Colombia, las autoridades de Panamá anunciaron  el martes un "récord histórico" de 13.508 kilos de cocaína incautados. Un día antes, la Policía Nacional del Ecuador informó  que el decomiso de cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína.

Este trío de países, así como el resto de Latinoamérica que confisca estupefacientes, suelen publicar videos y evidencias , tanto de la mercancía como de los detenidos. Una práctica histórica que el Gobierno estadounidense ha omitido por completo.

Dudosos operativos

Desde el 2 de septiembre, cuando Trump anunció el primer ataque letal contra una embarcación en el Caribe, los funcionarios estadounidenses se han limitado a difundir las grabaciones aéreas de los bombardeos. Hasta ahora no se ha mostrado la carga que supuestamente se transportaba, ya que por lo general las lanchas quedan destrozadas.

El 15 de septiembre, cuando se lanzó el segundo ataque, Trump le dijo a la prensa que tenía "pruebas" de que en la lancha llevaban drogas a EE.UU.

"Tenemos pruebas. Solo miren el cargamento que quedó desparramado en el océano: grandes bolsas de cocaína y fentanilo por todas partes. Nosotros hemos registrado evidencia. El Ejército ha actuado increíble", respondió en la Casa Blanca.

Un mes después, un periodista le preguntó directamente al presidente estadounidense por qué la Guardia Costera no interceptaba los barcos, de manera que "se pueda confirmar quién está a bordo"  y decomisar la mercancía.

"Porque llevamos 30 años haciéndolo y ha sido totalmente ineficaz. Tienen barcos más rápidos, en serio, algunos de estos barcos son de clase mundial. Son muy rápidos, pero no tan rápidos como los misiles. Lo hemos intentado por años ", dijo Trump, en una respuesta que abrió la puerta a varios cuestionamientos.

¿Ejecuciones sumarias?

Trump ha descartado la vía tradicional de lucha contra las drogas, calificándola además como la manera "políticamente correcta" que "nunca funcionó" .

Para finales de octubre, Naciones Unidas ya había denunciado las violaciones al derecho internacional de su plan . El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a Washington detener los "inaceptables" ataques, así como "prevenir la ejecución extrajudicial".

Türk llamó a investigar de manera "rápida, independiente y transparente" todos los bombardeos, contemplando la posibilidad de procesar y eventualmente condenar a quienes hayan violado la ley. En un comunicado, señaló que pese a contar con "información muy escasa" , "ninguno de los individuos en los barcos atacados representaba una amenaza inminente".

RT en Español

Un grupo de Naciones Unidas ya había manifestado que "el derecho internacional no permite a los Gobiernos simplemente asesinar a presuntos narcotraficantes". En la misma línea, acusó a EE.UU. de lanzar misiles sin pruebas y sin que estas muestren resistencia armada .

Como no hay balances de los operativos, ni siquiera se sabe con certeza cuántas personas han sido asesinadas. En cambio, Washington ha insistido en señalar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como responsable de presuntos delitos como narcotráfico,  sin mostrar ninguna prueba que lo sustente .

Entretanto, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, dio inicio  el jueves a la 'Operación Lanza del Sur' que estará bajo la dirección del Comando Sur para abatir a "narcoterroristas" del continente y proteger a EE.UU. "de las drogas que están matando" a la población.

Falso pretexto de la lucha contra el narcotráfico

El mandatario venezolano, Nicolas Maduro,  ha explicado  en repetidas ocasiones que las agresiones de EE.UU. contra Venezuela buscan "cambiar el régimen" en el país y apropiarse de su "inmensa riqueza petrolera".

"La verdad es que Venezuela es inocente, y todo lo que se está haciendo contra Venezuela es para  justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera , que es la principal reserva de petróleo y la cuarta reserva de gas del mundo", denunció Maduro.

Además, informes de organismos como Naciones Unidas descartan que en Venezuela se produzcan o trafiquen sustancias ilegales con destino a Estados Unidos.

"Discurso infundado"

Bajo este contexto, el representante permanente de Caracas ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, afirmó que "no es la República Bolivariana de Venezuela la que lleva a cabo acciones hostiles, maniobras provocadoras e intimidatorias a pocos kilómetros del territorio de EE.UU., con bombarderos B1-B que vuelan directamente hacia el espacio aéreo estadounidense".

Moncada criticó a la portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, a quien acusó de esbozar "un discurso infundado" que se pliega a "la lógica de un régimen belicista" .

En vez de un combate contra las drogas, el diplomático aseveró que "las acciones ilegales y coercitivas" del Gobierno de EE.UU. en realidad buscan "destruir nuestra forma republicana de Gobierno e imponer un régimen títere ".

Una postura avalada este viernes por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien hizo mención al "desproporcionado" despliegue militar estadounidense en una zona donde solo se transporta el 5 % del tráfico de estupefacientes, según el Informe Mundial sobre Drogas de Naciones Unidas.

"Un despliegue militar desproporcionado, extraordinario, movilizado bajo falsos pretextos, con el cual ha llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales en aguas internacionales, en grave violación del derecho internacional", reprobó.

Agresiones de EE.UU.

  • Desde el pasado mes de agosto, EE.UU. ha desplegado frente a las costas de Venezuela  buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas , con el alegato declarado de luchar contra el narcotráfico. Desde entonces ha llevado a cabo varios bombardeos contra presuntas narcolanchas en el mar Caribe y el océano Pacífico, que han dejado decenas de muertos.
  • Paralelamente, Washington acusó a Maduro,  sin ninguna prueba , de liderar un supuesto cártel del narcotráfico. En este contexto, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi,  duplicó  la recompensa por información que conduzca a su arresto.
  • A mediados de octubre, Trump  admitió  haber  autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano . En respuesta, Maduro preguntó: "¿Alguien se puede creer que la CIA no está operando en Venezuela desde hace 60 años? ¿Alguien se puede creer que la CIA no ha conspirado desde hace 26 años contra el comandante [Hugo] Chávez y contra mí?".
  • Las acciones y presiones de Washington han sido calificadas por Caracas como una agresión, cuestionando la verdadera razón de los operativos.
  • Esa postura también ha sido esgrimida por el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, quien en una reunión del Consejo de Seguridad afirmó que las acciones estadounidenses en el Caribe no son ejercicios militares ordinarios, sino una " campaña descarada de presión política , militar y psicológica contra el Gobierno de un Estado independiente".
  • El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk,  condenó  los bombardeos perpetrados por EE.UU. sobre pequeñas embarcaciones, que han dejado como saldo  más de 60 personas asesinadas .
  • Los bombardeos contra lanchas de escaso calado también han sido repudiados por los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil .