La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, acusó a Occidente de falta de estándares por calificar a Rusia como un país no democrático, mientras medios occidentales censuran la información y sus periodistas son víctimas de distintos crímenes.

"Miren cuántos años hablaron sobre como supuestamente Rusia no puede considerarse un país democrático porque supuestamente, lo subrayo una vez más, tiene signos de censura o de que no hay libertad de prensa", dijo  Zajárova este viernes en una conferencia ante los medios.

La vocera recordó el caso reciente de la BBC, donde la cadena británica tuvo que  disculparse  por haber censurado un discurso del presidente estadounidense Donald Trump, una acción que surgió después del escándalo, las investigaciones y de la visita del mandatario a Londres.

Otro ejemplo mencionado fue el caso del diario italiano Corriere della Sera que aún tras haber obtenido respuesta ante sus propias preguntas durante una "seudoentrevista" con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov,  se negó a publicarlas argumentando que no tenían espacio en su página web. "Quieren presentar ante su público respuestas que no coinciden en absoluto con lo dicho […] ejemplos así hay muchos" , advirtió.

"A pesar de que el problema de crímenes contra periodistas, a mi gran pesar, incluidos los asesinatos de los representantes de medios, suceden en todos los países, solamente en nuestro país , puede ser en un par más, atraen la atención , en este sentido, de la comunidad internacional […] la comunidad occidental, la cual no solamente observa con una lupa cómo se llevan a cabo las investigaciones […] sino con una lupa y un látigo se ocupan de todos estos problemas y hacen de ellos acusaciones falsas en contra de nuestro país", continuó.

"¿Y en sus países? Cuántos crímenes hubo en sus países en contra de periodistas […] los arrestaron, golpearon, asesinaron por distintos motivos […] nunca en relación a ellos mismos hicieron conclusiones similares a las que han hecho sobre Rusia. Bueno, aquí tienen, esos ya no son dobles estándares, eso es falta de estándares" , condenó.