Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.- Debido a que se encuentran en buró de crédito, empresarios del sur de Quintana Roo no tienen acceso a créditos bancarios por lo que han tenido que recurrir a financieras digitales e incluso vender parte del patrimonio para saldar deudas y mantenerse activos, reconoció el presidente de la Coparmex en el sur del Estado, Osmani Palomo Hoil.

Explicó que Nacional Financiera y otras instituciones bancarias ofrecen créditos los cuales se encuentran fuera del alcance de muchos empresarios que arrastran deudas pasadas que los mantienen en buro de crédito “por lo que han tenido que recurrir a recursos que ofrece la banca digital aun cuando las tasas de interés sean prácticamente el doble de lo que ofrece la banca formal”.

Incluso dijo que tiene conocimiento de que, en estos momentos, hay empresarios que han tenido que recurrir a préstamos entre particulares, venta o hipoteca de sus bienes, para poder subsistir.

Palomo Hoil consideró que la banca oficial debe ser mas flexible “ya que si bien los empresarios enfrentan problemas de liquidez se tiene la capacidad para garantizar los préstamos con propiedades. Los empresarios del sur somos buena paga”.

Sin embargo manifestó su confianza en que la situación mejore con la implementación del polo de desarrollo anunciado por el gobierno federal aun cuando no hay informes de su avance. ( Noticaribe )