C IUDAD DE MÉXICO, MX.- Este sábado se llevó a cabo una movilización denominada “Generación Z” que partió del Ángel de la Independencia con destino a la plancha del Zócalo en la Ciudad de México. La convocatoria, prevista para iniciar a las 11:00 horas, logró congregar a diversos contingentes que protestaban contra la inseguridad, exigían justicia y cuestionaban al gobierno federal, reportó El Financiero.

Durante el recorrido por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez hacia el Zócalo, algunos participantes desplegaron sombreros típicos de Tierra Caliente (Michoacán), banderas alusivas a la protesta y consignas como “No somos bots”.

Al aproximarse al entorno del recinto oficial, un grupo logró trepar y golpear la valla metálica de tres metros que protegía el edificio, provocando su derribo y ocasionando un enfrentamiento con elementos de seguridad. Se reportó el uso de gases lacrimógenos, empujones y golpes entre manifestantes y policías.

También se informó que médicos que se unieron a la marcha auxiliaron a jóvenes golpeados tras el choque, y que se registraron agresiones físicas hacia manifestantes en la explanada del Zócalo.

La ruta trazada para la movilización incluyó Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Calle 5 de Mayo, hasta la plaza principal. Se recomendó a automovilistas tomar vías alternas como el Circuito Interior o el Eje 1 Norte para desplazamientos durante el evento. (Con información de El Financiero)