La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este martes la alerta naranja y amarilla en varias provincias españolas ante la llegada de un frente frío de origen ártico que traerá consigo nevadas en cotas bajas, desplome de las temperaturas y fuertes heladas durante los próximos días. La situación, tal y como han informado desde la agencia, se prevé « especialmente intensa » en el norte y noreste del país, así como en áreas de montaña y en algunas zonas interiores.
Según la AEMET , las nevadas más significativas se esperan en provincias del Pirineo, la Cordillera Cantábrica y sistemas montañosos de Castilla y León, Aragón y Navarra. En altitudes relativamente bajas se prevé la caída de nieve , lo que aumenta el riesgo para carreteras y localidades de interior.
El frente frío también provocará un desplome térmico generalizado, con máximas muy bajas y mínimas por debajo de los 0 ºC en numerosas localidades. Se esperan heladas generalizadas que afectarán principalmente a Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y zonas del interior de Cataluña, así como a ciudades situadas en mesetas y valles.
Junto con la nieve y el frío, se esperan vientos fuertes de componente norte y noroeste , con rachas intensas que podrían superar los 80 km/h en áreas expuestas. Las zonas costeras, sobre todo en Cataluña, Valencia y Baleares, registrarán oleaje intenso , por lo que se recomienda extremar precauciones y evitar actividades cerca de la orilla o en espigones.
El episodio se intensificará entre miércoles y viernes, con nevadas, frío y heladas generalizadas. A partir del sábado, podría llegar aire más cálido que suavice temporalmente las condiciones, aunque AEMET mantiene la recomendación de seguir los avisos y alertas hasta la normalización del tiempo.
El tiempo a lo largo de la semana
El miércoles, el frente frío comenzará a afectar especialmente al norte y noreste de España . Se esperan nevadas en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y zonas de montaña de Castilla y León y Aragón, con cotas bajas entre 400 y 600 metros . Las temperaturas descenderán de manera notable en Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León y el interior de Cataluña, con riesgo de heladas en valles y mesetas.
El jueves, la situación se intensifica: la nieve podría alcanzar provincialmente zonas de León, Palencia, Burgos, Huesca, Zaragoza y Lérida , mientras que el frío se mantendrá en todo el norte peninsular y el interior. Además, se prevén vientos fuertes del norte y noroeste en zonas de montaña y el noreste de Castilla y León, aumentando el riesgo de acumulaciones de nieve y formación de placas de hielo en carreteras y vías secundarias.
El viernes, el frente frío comenzará a retirarse parcialmente, aunque todavía se esperan nevadas residuales en zonas de montaña del norte y nordeste. Durante el sábado y domingo, se producirá una ligera recuperación térmica, aunque las mínimas continuarán por debajo de lo normal para la época

OKDIARIO Estados Unidos
Blaze Media
AlterNet
The Daily Beast
Associated Press Top News
People Shopping