Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha vuelto a criticar al expresidente Juan Manuel Santos. Esta vez, se alineó con el periodista Felipe Zuleta, quien en una reciente entrevista con la revista SEMANA, responsabilizó a Santos de la actual ola de narcotráfico en Colombia.

"Razón tiene Felipe Zuleta. Juan Manuel Santos es responsable de la ola de narcotráfico que vive Colombia. Engañó a los que votaron ‘sí’ y al mundo entero", escribió Tomás Uribe en sus redes sociales.

El analista político Zuleta argumentó que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las FARC ha contribuido a la crisis de orden público en el país. Afirmó que Santos sabía que las promesas del acuerdo no se cumplirían y que su intención era desarmar a la guerrilla para anunciar el fin de un conflicto que, según él, se ha intensificado.

"Santos sabía que el acuerdo era incumplible, que el Estado no lo iba a ejecutar. Quienes votamos en el plebiscito hoy nos sentimos engañados", expresó Zuleta. Criticó que Santos había prometido que los guerrilleros no llegarían al Congreso sin ganar elecciones, lo que, según él, no se ha cumplido.

Zuleta también instó a Santos a explicar al país los beneficios otorgados a los miembros de las FARC. "Solo querían el desarme y quitarle la bandera internacional a la guerrilla, pero todos sabían que no se podía cumplir con nada. Santos es maquiavélico, frío, calculador y él sabía todo", afirmó.

Tomás Uribe no es nuevo en sus críticas hacia Santos. En el pasado, ha señalado al expresidente de estar detrás de la investigación judicial que enfrentó su padre por supuesta manipulación de testigos. En una entrevista anterior, Uribe calificó los ocho años de gobierno de Santos como un "retroceso absoluto".

"El Gobierno que elegimos en 2010 se aburrió del éxito y le dio por probar otras fórmulas, nos llevó a un proceso de paz que desmovilizó a 11.000 personas. Pero el costo fue volvernos un narcoestado", concluyó Tomás Uribe, quien también criticó el aumento de impuestos y la burocracia durante el mandato de Santos.