Lima, 18 de noviembre de 2025. El Ministerio de Educación (Minedu) ha anunciado que en noviembre se implementará el segundo tramo de un incremento salarial que beneficiará a más de 426,000 maestros en todo el país. Este aumento elevará el piso salarial a 3,500 soles.
Con este segundo tramo, los docentes recibirán remuneraciones que oscilarán entre 3,500 y 7,351 soles para jornadas de 30 horas. Para aquellos que trabajen 40 horas, las remuneraciones estarán entre 4,667 y 9,801 soles, dependiendo de su escala magisterial. El ministro de Educación, Jorge Figueroa, destacó que este incremento es parte del compromiso del Gobierno con el magisterio y busca fortalecer la Carrera Pública Magisterial.
El aumento salarial, que se implementa en dos tramos (marzo y noviembre de 2025), representa un incremento acumulado que varía entre 400 y 1,120 soles, según la jornada laboral y la escala magisterial. En total, el Estado destinará 1,435 millones de soles para este propósito, reconociendo el papel fundamental que desempeñan los maestros en el desarrollo del país.
Además del aumento, más de 200,000 maestros recibirán asignaciones mensuales adicionales por trabajar en zonas rurales, de frontera o en el VRAEM, así como por desempeñarse en instituciones unidocentes, multigrado o bilingües. Estos docentes pueden recibir hasta cinco asignaciones diferentes al mismo tiempo.
Los beneficios de la Carrera Pública Magisterial también incluyen la compensación por tiempo de servicios (CTS), que equivale al 100% de la remuneración mensual por cada año trabajado. En 2025, más de 150,000 docentes contratados recibieron su CTS, lo que implicó una inversión estatal superior a 400 millones de soles.
Por otro lado, en diciembre de este año, cerca de 8,400 docentes que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial en el tercio superior del concurso 2024 recibirán la primera parte del bono de atracción, que asciende a 6,000 soles de un total de 18,000 soles. Asimismo, más de 24,000 docentes recibirán su segunda parte del mismo bono, con una inversión de 190.4 millones de soles.
El ministro Figueroa subrayó que "las mejoras salariales y los beneficios adicionales son parte de una política sostenida de bienestar docente. Un maestro reconocido y con mejores condiciones laborales puede concentrar su esfuerzo en lo más importante: el aprendizaje de sus estudiantes."
Este incremento salarial es un paso significativo hacia el reconocimiento y la mejora de las condiciones laborales de los docentes en Perú.

Noticias de Perú

Andina
Diario Viral
Rpp Pe Deportes
Televisión Tarapoto
Trome
Raw Story
Cleveland Jewish News