C OZUMEL, MX.- Wilma Padilla Barbosa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cozumel, expresó su beneplácito por la utilización del Derecho a Cruceristas en obras de beneficio para el municipio por parte del Ayuntamiento.

“Consideramos que las obras debieron haber tenido mayor planeación, pues en los meses de la temporada baja, que de por sí tenemos pocos visitantes hubiera sido posible ejercer ese recurso. Nos preocupa que es en temporada alta, estas acciones, sí laceran a los empresarios, principalmente a los del primer cuadro; pero en general nos afecta a todos”, declaró en entrevista.

Agregó que ya que las obras públicas dieron inicio, lo que le solicitan a la administración municipal es que las hagan lo más rápido posible, pues ya inició la temporada alta para el destino turístico; así como sugerir que puedan trabajar de noche para avanzar el doble en estas obras, para que el efecto negativo en los comercios sea menor, con menor incidencia en la economía de la Isla.

Padilla Barbosa mencionó que este derecho que paga el crucerista que arriba a Cozumel y Mahahual es recurso que empieza a ejercerse para beneficio de la gente, pero que sea con planeación y si es posible, hacer las obras de remodelación en temporada baja.

Por otro lado, el turismo deportivo suma de manera positiva a la Isla, lo que calificó como benéfico para la economía de las familias.

Al responder sobre el posible regreso del pago de tenencia vehicular, Padilla Barbosa expresó que algunos recursos que genera Cozumel van a la Federación, “el punto aquí es que solicitamos que haya un mayor retorno hacia la Isla, que lo veamos reflejado en el bienestar de todos los que habitamos aquí, en el turismo que atraemos. Siempre estamos solicitando un mayor regreso de los recursos que se dan a la Federación”.

Aclaró que los recursos que regresan “no son correlativos”, porque los cálculos para determinar las participaciones federales se hacen en función del numero de habitantes, pero no consideran los millones de visitantes que llegan vía crucero que también consumen servicios. ( Agencia SIM )