José Luis Ábalos, exministro y exsecretario de Organización del PSOE, ha afirmado que la reunión entre Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, efectivamente tuvo lugar en 2018. Este encuentro se relaciona con la moción de censura que destituyó a Mariano Rajoy. Ábalos, a través de un mensaje en la red social X, aseguró que "fuentes presenciales" le confirmaron la existencia de esta cita.
"Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi en 2018 en un caserío para negociar la moción de censura contra Rajoy, sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió", declaró Ábalos.
Sin embargo, tanto Sánchez como Otegi han negado categóricamente que este encuentro se haya producido. Otegi, en una entrevista en ETB2, afirmó que es "rotundamente falso" que haya tenido contacto con Sánchez y que nunca participó en la negociación de la moción de censura. "Si alguien demuestra que esa reunión se produjo, me comprometo ante el pueblo vasco a presentar mi dimisión", sentenció Otegi.
Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, expresó su sorpresa por las declaraciones de Ábalos, sugiriendo que no se le debería dar más credibilidad a quienes están imputados que al presidente del Gobierno. Montero también indicó que si la reunión hubiera tenido lugar, Sánchez lo habría reconocido.
La situación se complica para Ábalos, quien debe comparecer ante el Tribunal Supremo en relación con el caso Koldo, donde se decidirá sobre la modificación de las medidas cautelares que enfrenta. La Fiscalía ha solicitado 24 años de prisión por su implicación en un presunto caso de corrupción relacionado con la compra de mascarillas durante la pandemia.
Fuentes del Ejecutivo han manifestado su "sorpresa" por el giro en la declaración de Ábalos, justo antes de su comparecencia judicial. A pesar de la tensión, algunos miembros del PSOE aún confían en que Ábalos renuncie a su acta en el Congreso, como ya se le había solicitado anteriormente.
La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha aprovechado la situación para pedir aclaraciones sobre la reunión en el Congreso, preguntando si el Gobierno teme a Ábalos. La controversia sigue creciendo en torno a este asunto, mientras se espera la decisión del Tribunal Supremo sobre el futuro judicial de Ábalos.

Noticias de España

Onda Cero
El Periódico Extremadura
El Comercio
ElDiario.es Politica
Raw Story
The Daily Beast
People Shopping
The Conversation