Ragnar Lothbrok, nacido en el año 763 d.C, es considerado el guerrero nórdico por excelencia . Fue un temible y muy inteligente asaltante, y un enemigo despiadado. Si bien este personaje se hizo famoso por la serie “Vikingos”, su vida real difiere un poco del personaje de la serie. No obstante, su vida se mezcla con la leyenda: Lothbrok luchó contra serpientes gigantes, condujo ejércitos a la batalla, conquistó vastas franjas de Escandinavia y aterrorizó a los ciudadanos desprevenidos de las Islas Británicas.
Pocos nombres tienen un eco tan fuerte en la cultura popular como el de Ragnar Lothbrok. Gracias a la serie “Vikings”, millones de personas lo imaginan como un guerrero invencible . Pero ¿quién fue realmente este hombre? ¿Existió de verdad o es solo una mezcla de fantasía y leyenda?
Quién fue Ragnar Lothbrok
Los historiadores no están completamente seguros de la existencia de este personaje . El nombre Ragnar, rey vikingo, aparece en muchas fuentes antiguas, pero no siempre es la misma persona. 
En las sagas islandesas del siglo XIII (escritas 400 años después de los hechos) se habla de un rey o caudillo llamado Ragnar Lodbrok; en nórdico antiguo, “Lodbrok” significa “calzones peludos” . Según la leyenda, se cosió unos pantalones de cuero cubiertos de brea y pelo para protegerse de una serpiente gigante y así poder casarse con una princesa.
Otros documentos más cercanos a la época, como la Crónica Anglosajona y los anales francos del siglo IX, hablan de un jefe vikingo llamado Ragnall o Reginherus que atacó París en el año 845. Muchos creen que este pudo ser el “verdadero” héroe vikingo Ragnar .
La historia de Ragnar Lothbrok
La saga cuenta que Ragnar fue hijo de un rey sueco o danés y que desde joven se destacó por su valentía y astucia . Entre las conquistas de Ragnar Lothbrok más famosas están las siguientes.
Primero, la venganza de sus hijos
Se dice que Ragnar fue capturado por el rey Ella II de Northumbria (Inglaterra) y luego arrojado a un pozo lleno de víboras . Antes de morir, pronunció la frase: “¡Cómo gruñirán los lechones cuando sepan lo que ha sufrido el viejo jabalí!”.
Sus hijos, al enterarse, invadieron Inglaterra con el legendario “Gran Ejército Pagano” y conquistaron gran parte del territorio. Capturaron al rey Ella y lo ejecutaron con el terrible “águila de sangre”, un castigo en el que se abrían las costillas y se sacaban los pulmones formando alas.
Segundo, el asedio de París en 845
Un jefe vikingo (probablemente el Ragnar Lothbrok histórico) remontó el Sena con 120 barcos y 5.000 hombres. Tomó la ciudad el domingo de Pascua, colgó a 111 prisioneros cristianos frente a la catedral y obligó al rey Carlos el Calvo a pagar 7.000 libras de plata . Fue un golpe tan fuerte que el rey franco nunca olvidó el nombre de los nórdicos.
Tercero, sus matrimonios legendarios
La saga dice que Ragnar tuvo varias esposas famosas : Lagertha, una feroz mujer escudo que luchaba como hombre; Thora, la hija del conde que le regaló la serpiente; y Aslaug (o Kráka), hija del matadragones Sigurd y la valquiria Brynhild.
De estos matrimonios nacieron hijos que también se hicieron legendarios: Ivar “el Deshuesado”, Björn “Costilla de hierro”, Sigurd Ojo de serpiente y Ubbe.
¿Historia o mito?
Muchos expertos creen que la de vida de Ragnar Lothbrok es la de un “personaje compuesto” . Esto significa que hay varias figuras reales de la primera ola vikinga que fueron fusionadas siglos después por los narradores islandeses para crear un héroe nacional perfecto.
Es algo parecido a lo que pasó con el rey Arturo en Inglaterra : hay un fondo histórico, pero la leyenda creció hasta hacerlo casi sobrenatural. Aunque no se sepa con certeza si un solo hombre hizo todo lo que cuentan las sagas, Ragnar Lothbrok se ha convertido en el símbolo del guerrero vikingo por excelencia.
Era un hombre valiente, astuto, leal a su familia y dispuesto a desafiar a los reyes y dioses. Su historia nos recuerda que los vikingos no eran solo bárbaros destructores; también fueron exploradores, comerciantes y fundadores de ciudades y reinos .
Hoy, al ver una serie, un videojuego o un tatuaje con runas y un guerrero de ojos azules, casi siempre hay un poco de Ragnar detrás de ellos. Da igual si fue una sola persona o muchos: la leyenda de Ragnar Lothbrok logró lo que todo vikingo soñaba: que su nombre nunca fuera olvidado .
El verdadero Ragnar Lothbrok
La mayoría de los relatos sobre Ragnar Lothbrok son míticos y producto de la imaginación de los cronistas nórdicos. Se crearon a su alrededor desde poemas medievales épicos y canciones de muerte, hasta la contemporánea y exitosa serie de televisión “Vikingos”.
En esta última, se han cambiado datos, parentescos y se ha desacreditando a alguno de sus hijos . Es el caso de Ivar “El Sin Piernas”. Había venido al mundo con cartílagos en las piernas en lugar de huesos. Pero a pesar de su discapacidad motriz, era el más apuesto de todos los hijos de Ragnar y mucho más sabio que cualquiera.
Fue un hábil estratega y un formidable arquero. En la vida real, ninguno de sus hermanos tomaba decisiones sin haber consultado antes con él. Ivar “El Sin Piernas”, fue el que dirigió el llamado Gran Ejército Pagano a Inglaterra, y el que ayudó a sus hermanos a vengar la muerte de su padre.
Ivar era el estratega y comandante general de los ejércitos , en tanto que Ubbe y Bjorn sus brazos ejecutores. El historiador normando Guillermo de Jumièges menciona, en el año 1070, que un rey danés llamado Lothbrok es el padre de Bjorn Ironside el gran guerrero, y que Ivar, es el más inteligente y el más cruel de todos los guerreros nórdicos.

OKDIARIO Estados Unidos
Health Digest
RadarOnline
AlterNet