El Sky Bar del hotel RIU Plaza España acogió anoche la presentación oficial de los proyectos baleares candidatos a los 40 Premios Goya , en un evento organizado por BIAM Audiovisual . La cita reunió a representantes institucionales, profesionales del sector y equipos creativos para celebrar el impulso y el crecimiento del audiovisual balear en el ámbito nacional.
La presentadora abrió el evento dando la bienvenida a los asistentes y destacando «el talento, la mirada artística y la capacidad creativa de quienes llevan el nombre de nuestras islas más allá del territorio».
La primera intervención corrió a cargo de Andreu Fullana , director de BIAM Audiovisual, entidad organizadora del encuentro. Fullana puso en valor el trabajo desarrollado durante todo el año para fortalecer la industria audiovisual del archipiélago .
Luego intervino Marco Táboas , director insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad de la Fundació Mallorca Turisme Responsable, quien subrayó el papel de las instituciones a la hora de acompañar y fomentar iniciativas como la impulsada por BIAM Audiovisual.
El turno institucional continuó con la intervención de Antònia Roca , vicepresidenta primera y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, y concluyó con el discurso de Pedro Vidal , secretario general de Cultura del Govern, quien reafirmó el compromiso del Ejecutivo balear con la industria cultural y el desarrollo del audiovisual.
Siete proyectos baleares en carrera hacia los Goya
El momento central de la noche estuvo dedicado a la proyección de los tráilers de los siete proyectos que representarán a las Islas Baleares en la carrera hacia los Premios Goya 2026. Una selección diversa que incluye largometrajes, documentales y cortometrajes, varios de ellos presentados por sus propios creadores.
Se exhibió en primer lugar el largometraje Mario , de Guillem Miró ; el documental Sacar Pecho , de Álex Rodríguez Durán y Rubén Capilla Vidal , cuya presentación contó con la presencia de su productora y protagonista, Mar Comín ; y a continuación se proyectó Prohibido Ganar Eurovisión , de Marcos Cabotà . También se proyectaron los documentales En un lugar de la mente , de Pep Bonet; y Cien libros juntas , de Marga Melià , presentado por la propia directora.
El bloque continuó con los cortometrajes Les imatges arribaren a temps , de Jaume Carrió, quien intervino para contextualizar su obra, y Carmela , de Charly Bujosa , representado en la velada por su coproductor David Castro.
Cada uno de estos trabajos pone de manifiesto la diversidad creativa, la riqueza cultural y la solidez del tejido audiovisual de Baleares.
Mallorca y Menorca, sedes de BIAM Audiovisual 2025
El evento, organizado por BIAM Audiovisual, incluyó también la presentación de la programación del BIAM 2025, que se desarrollará en dos sedes del archipiélago . La primera cita tendrá lugar en Menorca los días 1 y 2 de diciembre, gracias a la colaboración de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y de la Menorca Film Commission; mientras que la segunda se celebrará en Calvià, Mallorca, los días 16 y 17 de diciembre, de la mano de la Fundació Calvià 365 y del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calvià. Esta doble convocatoria reafirma el compromiso de BIAM Audiovisual con la descentralización y el fortalecimiento del sector en todas las islas.
El evento organizado por BIAM Audiovisual cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Consell de Mallorca a través del departament de Cultura y de la Fundació Mallorca Turisme Responsable. Además de la Fundación Calvià 365 -con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià, Visit Calvià y Calvià Cultura-, así como de Menorca a través de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y la Menorca Film Commission.
Una noche para celebrar y crear sinergias
Tras la última proyección, BIAM Audiovisual dio por concluida la presentación agradeciendo la asistencia y el apoyo de todos los presentes, así como el esfuerzo del talento insular que impulsa la consolidación del audiovisual balear.
La velada continuó con un cóctel de producto balear y un espacio de networking destinado a promover nuevas conexiones profesionales entre los asistentes y un concierto con talento musical balear. El evento, coorganizado con Dicho y Hecho Producciones, se prolongó hasta la medianoche, consolidando a Madrid como un escaparate estratégico para la difusión del cine y la creación audiovisual de las Islas Baleares.

OKDIARIO Estados Unidos
CBS News Video
WFAA Politics
Women's Wear Daily Lifestyle
People Crime
The Conversation
Essentiallysports Football