El Museo del Louvre, el más visitado del mundo, incrementará en un 45% el precio de la entrada para los turistas no europeos a partir del 14 de enero de 2026. Esta decisión busca mejorar los ingresos del museo y sanear sus cuentas. Los visitantes de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega, deberán pagar 32 euros (37 dólares) para acceder a sus 73.000 m², lo que representa un aumento de 10 euros (11,6 dólares) respecto al precio actual.

El consejo de administración del Louvre aprobó este aumento el pasado jueves. En 2024, el museo recibió 8,7 millones de visitantes, de los cuales el 69% eran extranjeros. Con este incremento, se espera obtener entre 15 y 20 millones de euros (17,3 y 23,2 millones de dólares) adicionales al año, que se destinarán a abordar "problemas estructurales" del museo.

Un informe del Tribunal de Cuentas reveló que el Louvre enfrenta "una montaña de inversiones que no está en condiciones de financiar", lo que ha llevado a la necesidad de este aumento. Además, el robo ocurrido el 19 de octubre, donde se sustrajeron joyas de la corona francesa, evidenció "un equipamiento insuficiente en los dispositivos de seguridad".

Cabe recordar que en enero de 2024, el precio de la entrada ya había aumentado de 17 a 22 euros (19,7 y 25,5 dólares) para todos los visitantes. Los sindicatos han criticado este nuevo encarecimiento, argumentando que va en contra del "universalismo" del Louvre y del "igual acceso" a sus colecciones. También expresaron su preocupación por la carga adicional que esta nueva tarifa impondrá a los trabajadores, quienes deberán verificar la nacionalidad de los visitantes.

En comparación, otros museos tienen tarifas variadas. El Museo del Prado en Madrid cobra 15 euros, mientras que el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York sugiere una donación de 30 dólares. En contraste, el Museo Británico en Londres ofrece acceso gratuito, al igual que el Museo Nacional de China en Pekín. Por su parte, el Vaticano cobra 17 euros para acceder a sus Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina. Los precios en estos recintos pueden variar según la temporada, exposiciones temporales y la nacionalidad o residencia de los visitantes.