La presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado su respeto hacia Alejandro Gertz Manero, pero ha subrayado la necesidad de que su sucesor en la Fiscalía General de la República (FGR) mantenga una mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En sus declaraciones, Sheinbaum enfatizó que "se venía dando" una colaboración, pero espera que con el nuevo nombramiento se logre un avance significativo en la seguridad y la paz del país.
"Es una responsabilidad del Gobierno de México, de las fiscalías y del Poder Judicial, avanzar en la seguridad y la paz", afirmó. La mandataria también destacó la importancia de la FGR y la necesidad de un trabajo coordinado, respetando la autonomía de la institución.
Aunque la decisión sobre el nuevo fiscal recae en el Senado, Sheinbaum elogió a Ernestina Godoy, quien asumirá el cargo de manera interina. La presidenta la describió como "una mujer extraordinaria, de principios y honesta", y recordó su trayectoria como Fiscal de la Ciudad de México.
"Ya le corresponde al Senado definir, ahora, Ernestina es una mujer extraordinaria, de principios, honesta, de muchas convicciones, y demostró resultados cuando fue Fiscal de la Ciudad de México", comentó.
Sheinbaum también opinó que la FGR debe transformarse para garantizar que las investigaciones conduzcan a órdenes de aprehensión, lo que contribuiría a la pacificación del país. "A nosotros nos interesa mucho hacia adelante. Garantizar que muchas carpetas de investigación no que están abiertas puedan llegar o no, de acuerdo con las pruebas, a órdenes de aprehensión sobre distintos temas que nos van a ayudar a pacificar el País", explicó.
La presidenta reveló que ofreció a Gertz un puesto en una embajada, aunque no especificó el país, y que él aceptó la propuesta. Gertz, quien renunció a su cargo en la FGR, nombró a Godoy como Fiscal de Control para que asuma el interinato. El Senado ha iniciado el proceso de selección para el nuevo titular de la FGR, que deberá resolverse el próximo 4 de diciembre. Godoy, quien fue Procuradora de la CDMX y Fiscal, es considerada una de las políticas más cercanas a Sheinbaum. La salida de Gertz se produce tras casi siete años en el cargo, en medio de controversias y desacuerdos con la administración actual, especialmente con el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Noticias de México

Plaza de Armas
El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Aguascalientes
People Human Interest
New York Post
Cinema Blend
Raw Story
Tampa Bay Times Sports