Por Rafael Briceño

C HETUMAL, MX.- A cinco años de la agresión de policías municipales de Benito Juárez contra ciudadanos que protestaban por un feminicidio y que dejó como saldo personas lesionadas con arma de fuego, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso estatal, Paola Moreno, aseguró que se ha cumplido con la impartición de justicia y reparación de daños y que incluso se han ofrecido disculpas públicas.

Las autoridades municipales han dado seguimiento al caso y la gobernadora y representantes de la Fiscalía General de Justicia han tenido reuniones para atender a las personas. incluso el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del secretario general, ha tenido diálogos con las víctimas, afirmó.

Dijo que se ha ofrecido disculpas públicas a fin de “ seguir garantizando la reparación del daño y dar certeza jurídica a las victimas”.

La diputada de Morena dijo que en este gobierno se da prioridad a la atención de las victimas con la implementación de políticas públicas y se trabaja en campañas para niños y adolescentes y mujeres.

Incluso señaló que, desde el Congreso, se legisla para que las personas vivan libres sin violencia y, como ejemplo, recordó las iniciativas que presentó la Comisión de Justicia para reformar el código penal y que se apliquen penas contra quienes también cometan tentativa de feminicidio.

Hay una propuesta de reforma al código penal para que, en el caso de tentativa de feminicidio, los agresores sean sujetos a una pena y no quede a libre albedrio del juzgador.

En estos momentos, el código penal establece penas de 25 a 45 años de prisión para quienes cometen feminicidio; pero si no lo consumas y siempre han tenido la intención tienen una pena de dos años y los agresores en potencia seguían con su vida normal. Con la reforma las tentativas de feminicidio, robo o cualquier otro delito serán sancionados con las dos terceras partes de la pena actual, explicó. ( Noticaribe )