El número de ataques aéreos estadounidenses contra yihadistas en Somalia se ha multiplicado casi por 10 durante el mandato del presidente Donald Trump, según informó este viernes Fox News.

El Comando Africano de Estados Unidos (AFRICOM, por sus siglas en inglés) confirmó al medio que llevaron a cabo 10 ataques aéreos en 2024 y que, en lo que va de año, han realizado más de 100 en Somalia.

Se informa que el último golpe tuvo lugar este martes y el Ejército estadounidense participó en un ataque aéreo y, al parecer, en combates que duraron hasta 4 horas con yihadistas del Estado Islámico (EI)* en el norte del país. La operación se llevó a cabo "en coordinación con el Gobierno Federal de Somalia".

Fuentes locales informaron que se habían alcanzado objetivos de gran valor del EI, con informes de que un líder terrorista de alto nivel había sido liquidado o capturado, y hasta 10 terroristas muertos. Aun así, los oficiales militares estadounidenses descartaron el hecho de que las fuerzas estadounidenses pisaran suelo somalí , subrayando que no hubo ninguna operación terrestre.

Anteriormente, Trump criticó a su predecesor, Joe Biden, por su inacción en este país. "Nuestras Fuerzas Armadas han apuntado a este planificador de ataques del EI durante años, pero Biden y sus compinches no actuaron con la suficiente rapidez para hacer el trabajo . ¡Yo lo hice!", manifestó en julio. "El mensaje al EI y a todos los demás que ataquen a los estadounidenses es que ' ¡los encontraremos y los mataremos !'", agregó.

*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.