Ya hemos hablado de películas de anime y ciencia ficción . Pero es momento de platicar de otra gran obra animada ahora en mancuerna con la fantasía; que viene de la mano de uno de los mejores directores de todos los tiempos. Una cautivante aventura de amor acompañada de una de las bandas sonoras más hermosas de la historia .
No lo vamos a negar, la trama puede ser un tanto rebuscada. Pero a grandes rasgos nos presenta a la joven Sophie, quien trabaja como sombrerera en el negocio de su difunto padre. Un día, una bruja la visita solo para convertirla en una anciana. Para romper la maldición, Sophie acude a un mago llamado Howl. Hablamos de El Increíble Castillo Vagabundo .
Bajo la dirección de Hayao Miyazaki , la cinta es todo un viaje cautivador lleno de personajes tan complejos como entrañables. Desde la protagonista que pasa de ser alguien tímida, pero noble, a mostrar ese carácter de tabla dura característico de las abuelitas. Esto, en medio de la relación que entabla con Howl, de quien además desentrañaremos sus oscuros misterios.
Evidentemente, todo esto se encuentra rodeado de una animación llamativa, alucinante e inconfundible. Pasamos de paletas de colores vivos y atrapantes a tonos lúgubres con el clásico estilo de Studio Ghibli , que plasma una vez más aquel sello que le ha otorgado el reconocimiento mundial. Ver ese castillo en movimiento es toda una experiencia .

Sumado a la composición visual, no podemos dejar de lado los temas de fondo. Como es habitual en la filmografía del cineasta, la protagonista es una mujer que representa una fuerte carga del feminismo , pero sin presentarlo de golpe. Las sutiles acciones de Sophie son muestra de ello junto a su determinación. A su vez, el mensaje pacifista .
Mientras muchas historias nos presentan a un villano que es malévolo solo por que sí y es donde aparece un protagonista dispuesto a detenerlo, El Increíble Castillo Vagabundo ofrece personajes complejos, pero que de cierta forma son afectados por la guerra y la violencia que los rodea. Cuestión que si bien puede sentirse en segundo plano, cobra relevancia conforme presenciamos la dinámica entre Sophie y Howl.
Lo anterior dado que ambos enfrentan múltiples dificultades que de cierta forma se asimilan. Y ello mismo los humaniza. Nos muestra cómo ambos buscan la forma de superar sus debilidades a lo largo del metraje, pero que bien pueden sentirse reales para el espectador. Una metáfora de que los dos están bajo una maldición: sus miedos y la falta de confianza .

Con la novela homónima de Diana Wynne Jones de 1986 como base, Miyazaki hace suyo el texto para que en medio de una estética steampunk veamos las temáticas que le interesan y en la que se suma una narrativa entrañable sobre la redención en compañía del afecto. Igualmente, no nos podemos olvidar de uno de los puntos más fuertes y memorables del filme: la música .
Compuesta por Joe Hisaishi, la banda sonora es los pilares del filme. Tanto a nivel cinematográfico como emocional. Su tema principal, Merry-Go-Round of Life (por su título en inglés), combina un vals elegante con una melodía nostálgica que encapsula la magia y la melancolía de la historia. De hecho, funciona como leivmotiv al adaptarse con el estado anímico de los protagonistas.
Rica y envolvente, esta composición te arrastra como una ola en el mar. Funciona de tal manera que te sumerge en una odisea que navega entre lo íntimo y lo grandioso. De esta forma, la música subraya la dualidad del mundo de la película. Por un lado, la calidez doméstica del castillo y momentos de ternura , por el otro la tensión y el caos provocados por la guerra.

Evidentemente su acogida la ha convertido en una de las películas favoritas del público. Si bien existen discusiones en internet que tratan de explicarla , en sitios como Rotten Tomatoes , Letterboxd y Metacritic tiene altas calificaciones por parte de la audiencia. Como cereza del pastel, también consiguió una nominación al premio Oscar en 2005, aunque perdió contra Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales .
Si gustas disfrutar de esta magnífica obra de anime, y dejarte llevar por su deleitable música, te recordamos que puedes encontrar El Increíble Castillo Vagabundo a través de Netflix .

Xataka México
The Babylon Bee
NBC10 Philadelphia Sports
The Conversation
The Daily Beast