El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, arremetió este viernes contra las "noticias falsas" y "reportes fabricados" orientados a "desacreditar" los bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el océano Pacífico perpetrados por fuerzas militares de su país. El tuit del jefe del Pentágono fue publicado en medio de los reportes mediáticos en los que se le atribuyó haber ordenado asesinar a los supervivientes de un bombardeo contra una supuesta 'narcolancha'.

"Como de costumbre, las noticias falsas están ofreciendo más reportes fabricados, incendiarios y despectivos para desacreditar a nuestros increíbles guerreros que luchan por proteger la Patria", escribió en su cuenta de X, a lo que sumó que como ha dicho "desde el principio y en cada declaración", los bombardeos "están específicamente destinados a ser 'ataques letales y cinéticos'" .

Sostiene que "la intención declarada es detener las drogas letales, destruir los barcos de narcotraficantes y eliminar a los narcoterroristas que están envenenando al pueblo estadounidense". "Cada traficante que matamos está afiliado a una organización terrorista designada", afirmó, sin aportar pruebas que respaldaran su señalamiento.

"Biden acarició a los terroristas"

El jefe del Pentágono cargó asimismo contra el gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025), al que acusó de haber preferido "un enfoque suave", al permitir que "millones de personas —incluidos cárteles peligrosos y afganos no verificados — inundaran" su país "con drogas y violencia".

En contraste, sostuvo, "la administración [del presidente Donald] Trump ha sellado la frontera y ha tomado la ofensiva contra los narcoterroristas". " Biden acarició a los terroristas , nosotros los eliminamos", aseveró.

Del mismo modo, Hegseth defendió la legalidad de las operaciones de Washington   en el Caribe , al asegurar que se ajustan "tanto a la ley estadounidense" como a lo consagrado en la legislación internacional en lo que corresponde a las leyes relativas al conflicto armado. Según él, estas han sido "aprobadas por los mejores abogados militares y civiles, a lo largo de la cadena de mando".

"Nuestros guerreros del Comando Sur arriesgan sus vidas todos los días para proteger la Patria de los narcoterroristas y siempre estaré a su lado", concluyó.

La supuesta orden de "matarlos a todos"

El 28 de noviembre, The Washington Post informó , citando a fuentes, que Hegseth dio una orden verbal de "matarlos a todos"  en el primer ataque estadounidense contra lo que Washington llama  "narcolancha" en el mar Caribe, que tuvo lugar el 2 de septiembre. 

El medio reportó que un misil silbó frente a la costa de Trinidad y Tobago, impactando el barco y provocando un incendio de proa a popa. Durante minutos, los comandantes observaron cómo ardía la embarcación en una transmisión en vivo de un dron. Al disiparse el humo, recibieron una descarga: dos supervivientes se aferraban a los restos humeantes . El comandante de Operaciones Especiales que supervisó la ofensiva ordenó un segundo ataque para cumplir con las instrucciones de Hegseth, apuntaron los interlocutores, añadiendo que los dos hombres volaron en pedazos en el agua.

Así, las personas familiarizadas con el asunto señalaron que la embarcación fue alcanzada un total de 4 veces : 2 veces para matar a la tripulación y 2 veces más para hundirla. 

Claves de la agresión de EE.UU. 

  • Despliegue militar:  desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la  operación 'Lanza del Sur' , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales:  como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes, con un saldo de más de 70 personas muertas y  sin evidencia  de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa:  Washington ha acusado  sin pruebas  a Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura venezolana:  Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento:  organismos como la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EE.UU., ya que más de 80 % de las drogas que circulan en la región, lo hacen a través de la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional:   Rusia , el Alto Comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.