El secretario general del PSOE y líder de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ha cuestionado este sábado en un discurso centrado en la batalla política internacional y con pocas referencias a España la estrategia de la derecha tradicional de imitar el discurso de la ultraderecha y ha asegurado que viven “en un Black Friday constante”, ya que “liquidan sus principios, descuentan convicciones y ponen la democracia a la venta”.
“En cualquier lugar donde los progresistas están gobernando, la gente vive mejor, las sociedades son más estables y las democracias más fuertes. No es una teoría, es un hecho mesurable”, ha arrancado el presidente del Gobierno su intervención en el arranque del Consejo de la Internacional Socialista en Malta, en la que ha cuestionado las políticas de austeridad, de las que ha dicho que “no construyen el futuro”. Sánchez ha defendido que solo las políticas socialdemócratas ofrecen respuestas que funcionan “en la vida real, para la gente real”.
Pedro Sánchez, que ha puesto como ejemplo de estas políticas dirigidas a “la gente” la reciente victoria electoral de Zohran Mamdani en las elecciones a la alcaldía de Nueva York, ha dicho que “la historia no está programada por algoritmos, la historia pertenece a las personas” y ha señalado que su tarea es “empoderar sus voces y colmar sus sueños y aspiraciones”. El líder socialdemócrata ha pedido llevar esperanza a la gente y “más pronto que tarde esa esperanza será una realidad en sus países, regiones y continentes”.
El presidente del Ejecutivo, que ha asegurado que las políticas del Gobierno están mejorando las vidas de “millones”, ha apuntado que la misión de los socialistas es “más importante que nunca” en un momento en que “la derecha está renunciando a muchos principios que vertebran nuestras sociedades”.
Sánchez, que ha reconocido que “hasta hace poco” las diferencias eran en cuestiones de políticas públicas o en cómo enfrentar los problemas, pero se compartían unos principios como “el respecto común a la democracia, a los derechos humanos, por la ciencia, por la verdad”. Sin embargo, ahora, “eso se ha acabado”.
“Ellos, ingenuamente, creyeron que podían domesticar, reinar y controlar a la extrema derecha. Así que los metieron en los gobiernos. Les metieron en los gobiernos. Y los normalizaron. Pero ellos son quienes acabaron engullidos”, ha relatado el secretario general de los socialistas españoles, que ha insistido en que la derecha social no solo ha copiado sus ideas, sino también sus tácticas. “La derecha tradicional abandonó sus valores para no perder votos a la extrema derecha y ha acabado perdiendo ambos: los valores y los votos”, ha añadido.
Tras ello, Pedro Sánchez ha dicho que los conservadores viven en un Black Friday constante: “Liquidan los principios, descuentan las convicciones y ponen la democracia en venta, solo para agarrarse al poder”.
Y ha continuado: “¿Y qué colocan exactamente en sus estantes de descuentos? Servicios públicos, 40% menos; derechos de las mujeres, liquidación; progreso social, reducción drástica; libertades que llevó años alcanzar, suspendidas hasta nueva orden”; a lo que ha añadido que la extrema derecha “ni siquiera necesita gobernar”, ya que pueden simplemente echarse atrás y observar “cómo el conservadurismo tradicional vende su propia alma” pedazo a pedazo.

ElDiario.es
Helardo de Aragón
La Sexta España
Noticias de España
ALERTA El Diario de Cantabria
ElDiario.es Internacional
Raw Story
AlterNet
InForum Business
Law & Crime
Aljazeera US & Canada