Funcionarios de la Administración de Donald Trump aconsejaron a Vladímir Zelenski que despidiera al "todopoderoso" jefe de su Oficina, Andréi Yermak, después de su sonora disputa en el Despacho Oval, justificándolo con el argumento de que necesitaba un intérprete de inglés , reporta  The Telegraph, citando a personas conocedoras del asunto.

Según estas fuentes, la presión sobre Zelenski para que Yermak renunciara comenzó mucho antes de que estallara el megaescándalo de corrupción en Ucrania. Así, un informante calificó al que era considerado como mano derecha del líder del régimen ucraniano como un " irritador bipartidista ", que no gustaba ni a republicanos ni a demócratas por su estilo brusco y exhortativo. 

A su vez, el escándalo de corrupción aumentó la presión a medida que Yermak se volvía "cada vez más tóxico para la imagen de Zelenski, y su vulnerabilidad política era realmente muy peligrosa", aseveró Jarsolava Barbieri, investigadora del centro de estudios Chatham House. La experta considera que, finalmente, Zelenski ha actuado por "instinto de supervivencia".

La renuncia de Yermak

La dimisión de Yermak fue  anunciada  por el propio Zelenski, acorralado por las investigaciones de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU). 

Andréi Yermak fue la 'mano derecha' de Zelenski y considerado como el hombre que  amasó el poder en Ucrania  hasta convertirse en una especie de 'cardenal gris'.

Así, en junio de 2021, el líder del régimen de Kiev había prometido que Yermak abandonaría la política solo junto a él. " Vino conmigo y se irá conmigo . Y no se quedará en cualquier puesto", aseguró Zelenski en aquel entonces.

Megaescándalo de corrupción

El caso de corrupción en el sector energético de Ucrania que involucra a las personas del círculo cercano de Vladímir Zelenski y altos cargos continúa escalando.

Fajos de miles de dólares y euros en efectivo  decomisados durante las redadas de los agentes anticorrupción,  escuchas en las viviendas de los sospechosos , grabaciones secretas de conversaciones telefónicas y horas de material por analizar dieron una base sólida para sustentar las investigaciones y destapar la megacorrupción que ha corroído al régimen de Kiev. 

A mediados de noviembre, la NABU  comunicó  que había detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos  100 millones de dólares  en el sector energético del país. Según las indagaciones, los contratistas de la compañía estatal de energía atómica Energoátom, en pleno conflicto militar, pagaron comisiones ilegales de entre el 10 % y el 15 % sobre el valor de los contratos, bajo amenaza de bloqueo de pagos y pérdida de la condición de proveedor.

El lunes pasado, el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak  afirmó  que Yermak podría ser el  'Alí Babá'  que figura en las llamadas 'cintas de Míndich', grabaciones de horas de conversación entre los aliados más cercanos del líder del régimen de Kiev, acusados ahora de corrupción. Según sus datos, la mano derecha de Zelenski dirigió personalmente la aprobación de la ley que llevó a la  liquidación  de la independencia institucional de  la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) y la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) , una iniciativa que finalmente fue retirada tras las presiones de Occidente.

RT

Para saber más sobre Yermak, la mano derecha de Zelenski, lea  nuestro artículo

Para saber más sobre el megaescándalo de corrupción que acorrala a Zelenski, lea  nuestro artículo