En El Quijote aparecen refranes muy populares en el español , pero hay uno que llama la atención en la obra de Cervantes por lo agresivo que resulta. Y 400 años después todavía lo usamos.
Seguro que alguna vez has utilizado la expresión Donde las dan, las toman , pero nunca habrías imaginado que forma parte de uno de los episodios más importantes de la literatura universal.
Y es que Miguel de Cervantes lo puso en boca de Sancho Panza en el capítulo LXV de la segunda parte de El Quijote . Aunque hoy lo usamos como advertencia, el escudero lo utiliza para animar al hidalgo en uno de sus momentos más bajos.
El refrán más amenazante del español fue usado por Sancho Panza en ‘El Quijote’
La primera vez que aparece registrado este refrán es en uno de los fragmentos de El Quijote que se transcribe en el número 12 de las ediciones críticas clásicas.
Cervantes lo utiliza del mismo modo que lo haríamos hoy: como una sentencia que deja claro que nadie puede atacar, injuriar o perjudicar sin que exista la posibilidad de una réplica .
En otras palabras, significa que quien actúa mal, critica o causa daño, debe esperar una respuesta equivalente. Es un aviso directo, muy útil en contextos donde alguien está sobrepasando los límites, porque la réplica llega tarde o temprano.
Pero lo llamativo de este refrán es el momento en el que aparece en la obra de El Quijote . Lo hace en el capítulo LXV de la segunda parte, uno de los más relevantes.
En este capítulo asistimos al momento en el que el Caballero de la Blanca Luna (que en realidad es Sansón Carrasco disfrazado) derrota a don Quijote en un duelo .
El combate se plantea como un desafío formal, y termina con la derrota total del hidalgo. Obligado por su palabra, don Quijote debe renunciar a la caballería andante y regresar a su aldea .
Se trata de uno de los momentos más simbólicos de la novela, porque marca el final físico y mental del caballero errante. De hecho, Sancho Panza utiliza D onde las dan, las toman para intentar animarlo.
Dónde aparece exactamente el refrán ‘Donde las dan, las toman’ en ‘El Quijote’
Han calculado que El Quijote contiene, al menos, 263 refranes , pero si quieres encontrar la expresión Donde las dan, las toman, debes ir hasta el capítulo XLV de la segunda parte. Esta es la transcripción exacta:
Seis días estuvo don Quijote en el lecho, marrido, triste, pensativo y mal acondicionado, yendo y viniendo con la imaginación en el desdichado suceso de su vencimiento. Consolábale Sancho, y, entre otras razones, le dijo:
—Señor mío, alce vuestra merced la cabeza y alégrese, si puede, y dé gracias al cielo que, ya que le derribó en la tierra, no salió con alguna costilla quebrada; y pues sabe que donde las dan las toman y que no siempre hay tocinos donde hay estacas, dé una higa al médico, pues no le ha menester para que le cure en esta enfermedad, volvámonos a nuestra casa y dejémonos de andar buscando aventuras por tierras y lugares que no sabemos.

OKDIARIO Estados Unidos
Raw Story
AZ BIG Media Economy
House Digest
AlterNet
Cover Media
The Conversation
People Crime